Las agencias constatan un aumento del 20% en viajes para este verano
Alemania, Austria y Suiza son los destinos internacionales emergentes para los turistas murcianos
Fernando Perals
Martes, 14 de julio 2015, 13:00
«Venimos de unos años muy malos. La crisis económica ha provocado el cierre de muchos establecimientos, pero el turismo nacional está mostrando ciertos síntomas de recuperación. Los murcianos han reservado un 20% más este verano con respecto al de 2014», asegura Antonio Ríos, presidente de la Asociación de Agencias de Viaje de la Región de Murcia (Amav). La agrupación reúne a una treintena de compañías de la Comunidad. Regenta desde hace 50 años Viajes Raycar SL, en plena Gran Vía de la capital. Y ha sufrido en primera persona «los vaivenes del turismo en todas las épocas, aunque lo de los últimos años ha sido tremendo».
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¿Y qué destino prefiere el turista de la Región? «Quieren huir sobre todo de las altas temperaturas», resalta Ríos. Es la razón por la que este verano las comunidades de Cantabria, Asturias, País Vasco y Navarra han tenido muchas reservas. También ha aumentado el destino en casas rurales de la cornisa cantábrica. A nivel internacional, también se ha notado un cierto auge. Además de los lugares clásicos como Roma y París, «cada vez más clientes nos piden Austria, Suiza y Alemania, y sobre todo Berlín. Está de moda y además tiene grandes atractivos culturales».
Competencias
A las agencias tradicionales les ha salido una gran competencia: internet. Según un estudio realizado recientemente, más del 40% de los clientes reservan sus vacaciones a través de la Red, algo casi habitual en los turistas más jóvenes. «Es una competencia legal, pero los que se organizan a través de un clic en un 'smartphone', tableta u ordenador no saben del riesgo que corren si algo falla en el viaje», indica Ríos, quien señala que «muchos que han perdido las maletas o que han visto frustradas sus expectativas no dicen nada por vergüenza. Somos así». Para el presidente de Amav, desde un establecimiento tradicional «no solo aconsejamos con profesionales, sino que también solucionamos problemas cuando algo no funciona como debiera».
Como apoyo de este valor añadido, la Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (Acave) ha lanzado este verano una campaña para prestigiar al sector. Dentro de esta iniciativa destaca un vídeo que compara dos modos de viajar, según la distinta forma de hacer la reserva. Por un lado, incide amablemente en lo positivo de reservar en una agencia de viajes y en las ventajas para el cliente en caso de incidentes. En la parte opuesta, pone un ejemplo extremo de reserva directa y sus riesgos.
Ríos está totalmente en contra de la competencia ilegal por parte de empresas de autocares y particulares en la venta de viajes combinados. «¿Quién puede controlar que desde una parroquia o un centro de mayores algunos jubilados organicen ciertas excursiones? Es muy difícil prohibirlas. No obstante, hemos elevado las quejas a las administraciones competentes».
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