El último reto para conseguir el ascenso
El UCAM disputa hoy en Badajoz la final del 'playoff' contra el Ibiza, en un duelo en el que los de Salmerón necesitan ganar para regresar a Segunda
Cuando el UCAM arrancó la pretemporada el pasado 3 de agosto y disputó su primer partido oficial el 18 de octubre contra el Sevilla Atlético, su objetivo era estar precisamente en el lugar en el que está hoy. Los universitarios desconocían entonces que la sede iba a ser el Nuevo Vivero de Badajoz y que enfrente estaría el Ibiza, aunque era uno de los candidatos a disputar el 'playoff' por el ascenso. Lo que sí tenían claro es que el ascenso a la Primera RFEF era un logro muy escaso para el proyecto que se había formado en las oficinas del Besoccer La Condomina, aunque fuera el discurso oficial para rebajar la presión, y que el verdadero reto era luchar por volver a la categoría de plata cuatro temporadas después.
Publicidad
Ya han pasado casi cinco años desde que el UCAM consiguió el ascenso frente al Real Madrid Castilla en Valdebebas, precisamente con Biel Ribas bajo palos y Salmerón en el banquillo, y hoy de nuevo el conjunto universitario tiene otra oportunidad de hacer historia regresando a Segunda para intentar quedarse esta vez.
90 o 120 minutos
El equipo murciano está a 90 o 120 minutos de conseguir el gran éxito que sería volver al fútbol profesional superando al Ibiza (Nuevo Vivero, 12.00 horas). Ahí tenían que estar hoy y ahí lucharán por ello con uñas y dientes. Los universitarios tienen un gran reto por delante y es que tienen que ganar sí o sí al club que preside Amadeo Salvo porque en caso de empate tras la prórroga estarán eliminados por la condición de líder de su rival. No hay penaltis esta vez. Sin embargo, esa es una preocupación que está en segundo plano tras todo lo que han conseguido hasta ahora. El liderato en la primera fase, empatado con el Linares, y un segundo puesto de cara a este 'playoff' tras un mal día en San Fernando que no empaña su gran papel.
LAS FRASES
-
José María Salmerón, entrenador del UCAM: «Llegar a este último partido por el ascenso es un éxito de toda la plantilla por la profesionalidad y la manera de competir»
-
Charlie Dean, defensa universitario: «La motivación por ascender nos ha hecho recuperarnos bien. Hemos llegado hasta aquí y vamos a ir a por el partido»
Además, la primera ronda de esta promoción de ascenso frente al Barça B de la semana pasada ha hecho creer en que la posibilidad de volver a Segunda es real incluso a los más incrédulos. Los azulones superaron a un filial culé que tiene una plantilla con un gran talento y demostraron que para hacerles hincar la rodilla no se puede cometer prácticamente ningún error. Ni la remontada del equipo de García Pimienta le hizo bajar los brazos a los futbolistas del UCAM, que acabaron consiguiendo su billete para la final con una impresionante exhibición de Biel Ribas.
El once de José María Salmerón va a tener pocos cambios con respecto al de la semana pasada contra el Barça B. La única duda es si Adri León, que ya se ha recuperado de su lesión, va a salir desde el inicio o el técnico almeriense va a preferir no arriesgar y dejarlo en el banquillo por si lo necesita en el transcurso del partido. Además, en el extremo diestro sigue la duda entre Alberto Fernández y Santi Jara, pero la buena actuación del moratallero, con gol incluido frente al filial blaugrana, hace pensar que repetirá con él en el once titular.
Publicidad
Rivales a seguir
-
Germán Parreño, portero El ex guardameta del UCAM solo ha encajado 9 goles en los 23 partidos que ha disputado con 15 porterías a cero.
-
Javi Lara, mediapunta Su experiencia y su gran golpeo en las jugadas a balón parado puede ser clave para el equipo de Carcedo.
-
Davo, delantero El asturiano ha sido el máximo goleador del equipo con diez dianas, cinco de ellas en los últimos cuatro partidos.
«Un éxito de la plantilla»
El UCAM realizó ayer su última sesión de entrenamiento previa a la final del 'playoff' y lo hizo en el Vicente Sanz de Don Benito, un estadio con buenos recuerdos para los universitarios porque allí eliminaron al Barça B la semana pasada. Después cogieron el autobús para trasladarse a Badajoz y al hotel en el que han pasado la noche. Antes, por la tarde, Salmerón y Charlie Dean estuvieron en el escenario del encuentro, el estadio Nuevo Vivero, en el que atendieron a los medios de comunicación. Allí también se vieron las caras con Juan Carlos Carcedo y Fran Grima, técnico y jugador del Ibiza .
«Estamos a 90 o 120 minutos del ascenso. Es muy importante estar en Segunda para la ciudad, la universidad, los jugadores y el cuerpo técnico. Es un objetivo que nos propusimos desde el inicio y haber logrado llegar a este último partido es un éxito de toda la plantilla por la profesionalidad que ha tenido y la manera de competir. Ojalá podamos estar el año que viene en Segunda», dijo Salmerón. Charlie Dean también habló de lo importante que fue para el UCAM superar al Barça B: «Fue un partido muy duro. Sabíamos que era un rival muy difícil. Tuvimos la suerte necesaria y competimos bien para llevarnos la victoria. La motivación por ascender nos ha hecho recuperarnos mejor. Hemos llegado hasta aquí y vamos a ir a por el partido».
Publicidad
Amorebieta y Real B, a Segunda
El Amorebieta dio la gran sorpresa ayer en Badajoz al vencer al anfitrión y conseguir el ascenso. La Real Sociedad B también subió al ganar al Algeciras.
El trabajo defensivo como garantía del éxito
El Ibiza afronta la final de este mediodía con la misma idea que le ha llevado a ser el líder del Grupo III de Segunda B y hasta el partido decisivo por el ascenso a Segunda. El conjunto de Juan Carlos Carcedo es un equipo que se caracteriza por una solidez defensiva casi inmejorable y quiere hacer valer esa fortaleza para festejar el ascenso a la categoría de plata cuando el colegiado pite el final del encuentro. Los celestes solo han encajado diez goles en 25 partidos y esa es su gran baza para enfrentarse al UCAM. De hecho, han dejado su portería imbatida en 16 de esos 25 partidos y solo una vez han encajado dos goles. Por ello, si el Ibiza se pone por delante en el marcador, va a ser una tarea ardua para los universitarios darle la vuelta al marcador. A los insulares les vale el empate y, aunque dicen que van a ir a buscar la victoria, ya demostraron contra el Real Madrid Castilla que saben jugar con el marcador. Además, cuentan con futbolistas de mucho nivel entre los que destacan el portero, ex del UCAM, Germán Parreño, el mediapunta Javi Lara o Davo, un delantero que está en racha.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión