Álvaro Muñoz, director deportivo del UCAM, en el interior del BeSoccer La Condomina. ANDRÉS MOLINA / AGM
Director deportivo del UCAM

Álvaro Muñoz: «Este es el proyecto al que queríamos llegar hace un año»

El responsable de la plantilla universitaria afronta su segundo año apostando por la continuidad y por la humildad para ascender

Domingo, 27 de julio 2025, 08:45

Álvaro Muñoz (Murcia, 44 años) se hizo cargo de la dirección deportiva del UCAM hace un año con un cometido: crear un proyecto en un ... club que constantemente se reiniciaba. Y las intenciones se van convirtiendo en hechos. El equipo no pudo ascender a Primera Federación, pero ha mantenido el bloque y al entrenador que acabó la temporada, un Germán Crespo al que le está dando más herramientas para atacar. Dani Aquino es el gran fichaje.

Publicidad

–¿Cómo está yendo el verano?

–Tenemos una parte importante de la plantilla del año pasado, pero está siendo intenso porque eso hace que seas más detallista con el perfil del jugador o con la posición que quieres.

–¿El trabajo es mayor ahora o lo fue la temporada pasada, cuando había que montar el proyecto desde cero?

–Cuando el año pasado te encontrabas solo con dos renovaciones vas a cosas directas, muchas veces a la parte de atrás. Este año la parte ofensiva ha sido la más importante, hemos tenido que incorporar más piezas. Siempre cuesta un poco más.

–La plantilla actual ya está muy avanzada.

–En eso estamos muy contentos. Incluso pensaba que iba a ser más rápido. Se cayeron algunas opciones y otras han aparecido. Estamos muy cerca incluso de cerrar la plantilla sin esperar a descartes. Estamos con un poco más de nivel en las zonas que estamos cubriendo. Nos marcábamos eso en cuanto a buen pie y en edad.

Publicidad

–¿Alguna salida ha dolido?

–Hubo intentos de renovación, pero no han sido salidas dolorosas. Pensamos que cualquier jugador es sustituible. Estamos contentísimos con los que están.

–¿Y alguna renovación que sea especial?

–Que estén Ale Marín, Urcelay o Julito me hace mucha ilusión. Esa es la mayor satisfacción. Están apostando por un proyecto.

–¿Ese proyecto es el que se imaginaba hace un año?

–Es al que queríamos llegar cuando iniciamos todo esto. Queríamos que la palabra 'proyecto' fuera real. Si es un proyecto, tiene que haber un porcentaje de plantilla que continúe. Luego el tiempo dirá si hemos acertado o no, pero la idea era esta.

Publicidad

–¿La destitución de Javi Motos fue el momento más difícil?

–Una de las cosas que me marco es la continuidad del entrenador y aquí muchas veces ha sido un punto débil. Su salida fue algo delicado. Durante el año creas un lazo con él y nosotros creíamos en su trabajo. A veces cuesta ver la manera de salir de situaciones deportivas y nos hace pensar que hay que tirar por otra vía.

–Y llegó Germán Crespo.

–Hemos encontrado una persona humilde y muy preparada. Además, ha apostado por el club. Puede entrenar en Primera Federación sin ningún problema.

–Él quería seguir y el club, que siguiese.

Publicidad

–Germán lo tenía claro. Nos lo transmitió. Yo al día siguiente de Sabadell le estaba diciendo que tenía que renovar ya. Nosotros queremos que el juego sea ofensivo y estamos contentos de cómo ha desarrollado la idea del equipo. Queremos que siempre ataque, que sea atrevido.

–Hablemos de Aquino. ¿Cuándo surge la opción de ficharle?

–Como dirección deportiva nos marcamos tener a todos los jugadores murcianos controlados. Con la salida de Rubén del Campo necesitábamos un delantero astuto. Ha sido el máximo goleador de la AD Ceuta, ascendió... Estaba en un buen momento. Su padre ya duró bastantes años. Es una alegría tenerle aquí.

Publicidad

–El jugador ya había manifestado su deseo de volver a Murcia.

–Sabíamos que existía la opción de que quisiera regresar, que habría un momento. Esperamos, solo preguntamos. Lo de Dani se hizo en dos días.

–¿Un fichaje así eleva los objetivos del club?

–Los nombres no ganan Ligas. Tenemos que encontrar la mejor versión de cada jugador y del equipo. Al mejor Dani, al mejor Ale Marín, al mejor Ñito, al mejor Soto... Quizá los nombres subrayan más hacia dónde vamos este año.

Noticia Patrocinada

–¿Cómo va a ser el Grupo IV?

–Siempre pensamos que va a ser muy duro. El año pasado pensábamos que lo iban a ser el San Fernando o el Linares. Y este año el Recreativo, el Melilla, el Jaén... El Extremadura está apostando fuerte y en el Águilas sabemos que Adrián Hernández saca mucho partido de sus equipos. Tenemos que mirarnos a nosotros mismos y ser una familia. Lo hemos visto con el Arenas de Getxo o el Juventud Torremolinos ascendiendo. La clave es tener un buen proyecto, que sea sólido.

–¿El proyecto va por buen camino aun sin ascenso?

–Yo creo que sí. Además este año estarán cinco jugadores de la cantera. Sevila, con más de 1.000 minutos, tiene un valor increíble. Xente, Álex Bueno, Montoya... Es el futuro.

Publicidad

–¿Y ese proyecto aguantaría otro año sin subir? ¿O necesita ya esos resultados?

–No tendría por qué. Con todo lo que hay detrás no debería ser un problema. Siempre tienes la exigencia deportiva de subir de categoría y el ser ambiciosos también es importante. Dentro de esa humildad queremos pensar que el año que viene vamos a estar en otra categoría.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad