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Mayflower, un barco autónomo.
La inteligencia artificial se convierte en capitana de transatlánticos

La inteligencia artificial se convierte en capitana de transatlánticos

INTELIGENCIA ARTIFICIAL ·

Se espera que en 2030, la navegación autónoma se dispare

José Antonio González

Lunes, 9 de marzo 2020, 06:49

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La conducción autónoma ya no es algo exclusivo de los coches, sino que llega también a los mares. Una alianza entre Promare y IBM ha permitido que el nuevo Mayflower, una embarcación sin capitán ni tripulación, pueda cruzar el Atlántico el próximo mes de septiembre.

Este barco inteligente está equipado con varias cámaras y sistemas de computación para realizar una travesía sin interacción humana. Durante los dos últimos años, el equipo creado por esta alianza ha entrenado a los algoritmos del Mayflower usando más de un millón de imágenes náuticas recogidas por cámaras en la bahía Plymouth Sound (Reino Unido).

Este mes de marzo, el Mayflower ha comenzado las primeras pruebas del sistema de inteligencia artificial que comandará en verano la travesía. El naviero cuenta con la misma tecnología que IBM usa en sus superordenadores de inteligencia artificial para alimentar los algoritmos del barco.

Además, el sistema está preparado para detectar y clasificar independientemente barcos, boyas y otros obstáculos como tierra, rompeolas y escombros, aseguran los responsables del proyecto.

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«Hemos usado un conjunto integrado de tecnologías punteras como IA y cloud estamos trabajando para darle a esta nueva embarcación una autonomía completa, desafiando los límites de lo que es posible hoy en día», señala Don Scott, director técnico del Mayflower.

Este barco vuelve a las aguas 400 años después de que el Mayflower original cubriera por primera vez la ruta entre Plymouth de Reino Unido y el Plymout estadounidense en la costa de Massachusetss.

Ahora, sin embargo, lo hará sin capitán y tripulación con un sistema totalmente autónomo a los mandos del timón. Los responsables del proyecto dicen que se prevé que el mercado de los barcos autónomos crezca de los 90.000 millones de dólares actuales a más de 130.000 millones de dólares en 2030.

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