UN ESTUDIO COMPLEJO

UN ESTUDIO COMPLEJO

Antonio Duréndez ha sido el investigador responsable del estudio 'Análisis y diagnóstico económico-financiero sectorial de operadores de telecomunicaciones y servicios de internet'. El profesor titular de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad Politécnica de Cartagena aceptó la petición de la AOTEC para analizar la importancia de los pequeños y medianos operadores de telecomunicaciones y servicios de internet en España y su repercusión y comparación según su ámbito de influencia nacional, regional o local, ya que hasta la fecha no existía tal desagregación de información sobre el sector.

Para el proceso de elaboración de este estudio, partieron de una población de 787 empresas, de las que no contaban con toda la información necesaria. Aun con esta complejidad, se ha podido determinar con exactitud la importancia de los operadores locales en términos de cifra de negocio, empleo directo y valor añadido, además de identificar sus rasgos económico-financieros diferenciadores. Destaca el aumento de su cuota de mercado, el importante crecimiento de sus inversiones, la buena posición de liquidez, la mejora del apalancamiento, la solvencia y su capacidad devolución deuda. Siendo además un segmento con buena rentabilidad económica sobre sus inversiones y también con un destacable aumento de la rentabilidad financiera que obtienen del capital aportado.

«Aunque el sector siga siendo un oligopolio, con un importante proceso de concentración empresarial en los últimos años, según la trayectoria que demuestra el estudio es de esperar que los operadores locales sigan creciendo y ganando protagonismo, lo que, sin duda, irá en beneficio de los consumidores con una mayor y mejor oferta donde elegir», afirma el investigador.