Borrar
Alberto Muñoz haciendo una demostración para la toma de saliva en perros a veterinarios y alumnos en el Hospital Veterinario de la Universidad de Zagreb (Croacia). A.M.
Estudiar la obesidad canina a través de la saliva

Estudiar la obesidad canina a través de la saliva

Veterinaria. La Fundación Séneca respalda un proyecto desarrollado en Croacia que usa la metabolómica para obtener un diagnóstico temprano que reduzca el impacto de la enfermedad y mejore su calidad de vida

lydia martín

Miércoles, 24 de noviembre 2021, 00:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El sobrepeso y la obesidad no son solo cosa de humanos. En los últimos tiempos, la incidencia de estas patologías en perros se ha incrementado, llegando a alcanzar hasta el 50% de incidencia en países desarrollados, siendo en el caso de España un 40%. La obesidad no es solo un problema en sí mismo debido a las disrupciones severas que provoca a nivel metabólico, sino que además trae consigo numerosas complicaciones como problemas articulares, trastornos endocrinos o problemas cardiovasculares entre otros, lo cual genera una disminución considerable de la calidad y esperanza de vida de estos animales.

En perros, el hipotiroidismo y el hiperadrenocorticismo son las enfermedades endocrinas con mayor incidencia. No obstante su prevalencia real podría ser mucho mayor al no ser siempre fáciles de diagnosticar en la clínica. En cuanto a efectos, ambas enfermedades provocan un grave deterioro de la calidad de vida de los perros, que se evidencia en alteraciones cutáneas, intolerancia al ejercicio, debilidad y problemas neurológicos. Por ello, es importante estudiar estas enfermedades con más profundidad para conocer su implicación en el metabolismo y, de esta manera, esclarecer la patogénesis y detectar biomarcadores de diagnóstico y monitorización.

Justo esta inquietud por entender el funcionamiento de estas enfermedades y estudiar los cambios metabólicos en los canes fue lo que motivó la puesta en marcha del estudio 'Metabolomic changes in saliva and serum in canine obesity and hypothyroidism and hyperadrenocorticism, o 'Estudio de los cambios metabólicos en la obesidad, hipotiroidismo e hiperadrenocorticismo canino utilizando suero y saliva', con Alberto Muñoz Prieto como investigador principal de un proyecto englobado dentro de las 'Ayudas a la formación y perfeccionamiento posdoctoral en el extranjero' que la Fudnación Séneca le ha otorgado por un plazo de dos años y un presupuesto de 65.400 euros. Actualmente desarrolla su actividad en la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zagreb (Croacia).

Esta toma de muestras es una alternativa a la sangre que produce m enos estrés al animal

El proyecto nace de su trayectoria previa estudiando nuevos biomarcadores de enfermedades caninas durante su tesis doctoral en el grupo Interlab-UMU de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Murcia, donde detectó la falta de conocimiento sobre los trastornos metabólicos en animales de compañía. «El estudio de los cambios metabólicos es fundamental para entender el funcionamiento de las enfermedades. Cuanto más profundo es este conocimiento, más capacitados estamos para diagnosticar y mantener una enfermedad bajo control», señala el investigador, añadiendo que este estudio permite «identificar objetivos para obtener un diagnóstico lo más temprano posible y dianas terapéuticas para reducir el impacto de dicha enfermedad en el organismo». «Tanto la obesidad como el hipotiroidismo e hiperadrenocorticismo implican importantes alteraciones metabólicas que son las responsables de la sintomatología y progreso de la enfermedad. Al estudiar su metabolismo, estamos investigando justo en el centro del problema», matiza.

El proyecto se ha desarrollado dentro de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zagreb

El proyecto, desarrollado por el grupo de investigación VetMdZg dentro de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zagreb y liderado por el profesor Vladimir Mrljak, considerado como un referente en la aplicación de técnicas analíticas de alta precisión para la detección de biomarcadores en distintas áreas de la ciencia veterinaria, es posible gracias a un grupo multidisciplinar formado por investigadores veterinarios, químicos, farmacólogos e informáticos procedentes de varios países como la India, España, Brasil, Escocia, Italia o Serbia, además de la propia Croacia. Esto sin obviar la estrecha colaboración con el grupo Interlab-UMU de la Universidad de Murcia dirigido por el catedrático José Joaquín Cerón Madrigal, qué ha estado participando activamente en las actividades relacionadas con el grupo de la Universidad de Zagreb.

Fácil obtención de muestras

Para este estudio de los cambios fisiopatológicos que ocurren en la obesidad y las alteraciones endocrinas, los investigadores se basan en la aplicación de técnicas analíticas avanzadas, siendo la metabolómica la empleada en este caso, que se encarga de estudiar los procesos metabólicos a su nivel más bajo mediante el estudio de los metabolitos que se generan en una reacción metabólica. Esto genera una «huella metabólica» que permite entender qué está ocurriendo a un nivel mucho más profundo que con técnicas convencionales. «A partir de la detección de estas pequeñas moléculas, estudiamos las que son prometedoras como posibles biomarcadores para la enfermedad estudiada y que pueden ser objetivos para desarrollar ensayos de aplicación comercial», señala Alberto Muñoz.

La doctora Josipa Kules, el doctor Anšelo Beletieęy Alberto Muñoz en el Laboratorio de Proteómica.
La doctora Josipa Kules, el doctor Anšelo Beletieęy Alberto Muñoz en el Laboratorio de Proteómica. A. M.

En este aspecto, han considerado la saliva como elemento de diagnóstico como alternativa a la sangre por su capacidad para obtenerla con facilidad y sin generar estrés al perro. También cuenta con la ventaja de que podrá ser tomada por el propio dueño en casa sin tener que llevar al animal a la clínica.

Mejorar la esperanza de vida

La importancia de este proyecto radica en que estas enfermedades provocan un importante detrimento tanto de la calidad como de la esperanza de vida en los animales. Las profundas alteraciones metabólicas que se derivan de estos procesos causan los signos clínicos que afectan al bienestar animal. Por ello, al tener un mejor conocimiento de todos estos procesos, los investigadores tendrán la posibilidad de diseñar mejores planes de prevención y de tratamiento, mejorando el diagnóstico y la monitorización en esta especie.

Tras 22 meses de investigación los investigadores han detectado ya varios marcadores

Además, la investigación de estas enfermedades en el perro sirve como uno de los mejores modelos para enfermedades humanas, ya que los perros de compañía comparten el mismo ambiente y estilo de vida. De esta manera, los avances realizados en las enfermedades caninas pueden ser muy útiles para el estudio y entendimiento de las enfermedades humanas, ya que el desarrollo metabólico de la obesidad y las alteraciones endocrinas estudiadas presentan muchos nexos en común con la fisiopatología en personas y la especie canina ha demostrado ser un modelo útil para el estudio de enfermedades humanas.

Tras más de 22 meses de investigación asociada a este proyecto, sus precursores han detectado varios marcadores que podrían ser útiles en estas enfermedades, cuyos resultados han sido publicados en revistas de alto impacto en el área. «Tenemos la esperanza de que en el futuro, los marcadores detectados y el mayor conocimiento del metabolismo en estas patologías puedan tener un uso específico en clínica», añade Muñoz.

Podría servir de modelo para los humanos, ya que las mascotas comparten el estilo de vida

Esta investigación aporta al campo de la ciencia una base para las futuras investigaciones en la obesidad y/o trastornos endocrinos, así como en otras enfermedades mediante el uso de la metabolómica que aquí se aplica, fomentando el uso y conocimiento de técnicas avanzadas tanto en suero como en saliva, identificando posibles marcadores en un futuro de forma más sencilla, indolora y sin estrés.

«La idea es utilizar los cada vez más datos que tenemos en cuanto a los cambios metabólicos que ocurren en estas patologías para aplicarlos al diagnóstico y monitorización de enfermedades en las mascotas. De esta manera se facilitará la labor clínica aportando objetivos de diagnóstico y/o tratamiento específicos», señala el investigador.

Talento investigador

El proyecto 'Estudio de los cambios metabólicos en la obesidad, hipotiroidismo e hiperadrenocorticismo canino utilizando suero y saliva' se enmarca dentro del programa 'Talento Investigador de la Fundación Séneca', en concreto en las 'Ayudas para la formación y el perfeccionamiento posdoctoral en el extranjero' dirigidas a completer la formación científica, técnica y humanística de jóvenes doctores y facilitar la adquisición de experiencia internacional y la capacidad de liderazgo de nuevas líneas de investigación mediante la realización de estancias prolongadas en universidades y centros de investigación extranjeros de referencia internacional. Favorece, además, la movilidad investigadora, la cooperación y el desarrollo de la carrera científica.

Esta ayuda, de dos años de duración y que concluirá en febrero de 2022, ha ascendido a 65.400 euros. «Ha supuesto una gran ayuda», señala Alberto Muñoz, quien recalca que la recibió nada más terminar su tesis doctoral, siendo «fundamental para continaur con la investigación que venía desarrollando». «Gracias a este tipo de ayudas se permite mantener una vía constante de evolución dentro de un área y, en mi caso, ha sido muy productivo», añade.

Considera la experiencia de haber estado trabajando dentro de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zagreb «muy enriquecedora». «He podido conocer a un equipo de trabajo muy variado, con habilidades en áreas que eran menos conocidas para mi, permitiéndome aprender continuamente durante la estancia. Además de la tarea investigadora he realizado docencia en la Facultad de Veterinaria. Todo ello me ha posibilitado desarrollar mi trabajo investigador y docente en un país y cultura diferentes, dónde me han tratado excepcionalmente y del que guardo un gran cariño», concluye el investigador.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios