Borrar
Sundar Pichai, máximo responsable de Android, durante su intervención.
«El móvil es el corazón de los cambios que vemos día a día»

«El móvil es el corazón de los cambios que vemos día a día»

Sundar Pichai, responsable de Android, anuncia una nueva plataforma de pago que llegará en los próximos meses

Michael McLoughlin

Lunes, 2 de marzo 2015, 15:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Si no llega a ser por la presencia por segundo año consecutivo de Mark Zuckberg, fundador de Facebook, Sundar Pichai sería el cabeza de cartel indiscutible de la nómina de conferenciantes de este Mobile World Congress. El máximo responsable de Android - el hombre más poderoso del mundo del móvil, le ha definido el conductor de la gala- ha defendido las virtudes de su sistema operativo, ha anunciado que crearán una nueva plataforma de pago abierta a otros desarrolladores y ha dado buena cuenta del estado de los diferentes proyectos con los que la compañía quiere llevar internet a las zonas más remotas del planeta.

Es el momento de pensar en software, hardware y conectividad como todo en uno, ha sostenido durante una presentación en la que no ha dudado en asegurar que el móvil es el corazón de los cambios que vemos día a día. La mayoría de smartphones actúan ya como pequeños grandes ordenadores, ha continuado.

Todavía hay cuatro millones de persona sin conexión a internet, ha dicho mientras mostraba un mapa que salpica casi por completo África y grandes áreas de Asia, Oceanía y América Latina. El también rector de la divisiones encargadas de Google Play y Chrome, ha confirmado que en los próximos meses el proyecto Loon -una red formada por globos aerostáticos- estará en funcionamiento y que, tras dos años largos de pruebas, estas antenas flotantes podrán ofrecer una autonomía de ocho meses y conexión LTE, aunque no ha ofrecido cifras concretas de la velocidad.

Creemos que el el modelo está preparado realmente para empezar a funcionar y por ello hemos empezado las pruebas a gran escala, ha remachado. Pichai ha confirmado que, entre otros socios, teleoperadoras del tamaño de Telefónica, Vodafone o Tels se han unido al proyecto. Estamos trabajando para crear la columna vertebral con la que podamos ofrecer conectividad, ha asegurado sobre un proyecto que podría empezar a funcionar este mismo año, tal y como han asegurado, ejecutivos de Google en una entrevista publicada hoy en la revista Wired. También ha mostrado su esperanza de que los drones del proyecto Titán, equipados con paneles solares y que ofrecerán internet desde el aire, puedan comenzar a volar próximamente.

Android Pay

Dada su posición, era inevitable que a Pichai se le pidiese un diagnóstico de las últimas novedades en torno al sistema operativo móvil de Google. A día de hoy, el 80% de los teléfonos inteligentes que se activan en el mundo, según lo que ha explicado, funcionan con Android. A muchos de los presentes les ha sorprendido que aparezca en la charla con Galaxy S6 y no con un Nexus (los dispositivos que ejecuta en conjunto con algunos participantes). No ha dudado en piropear el nuevo teléfono de Samsung, del que ha destacado que pone el foco en la experiencia del usuario y que muestra las posibilidades en el diseño de nuevos terminales.

Todas las innovaciones en tecnología ocurren en la intersección entre software y hardware, ha afirmado para defender la implicación de Google en la fabricación de sus propios terminales. La gente no nos termina de entender cuando nosotros hicimos los Nexus, pero necesitamos tanto el software como el hardware para conducir esa innovación, ha remachado. Preguntado, sobre el ascenso de los fabricantes chinos como Xiaomi, ha sostenido que se trata de una región compleja pero que están contentos.

La conferencia también ha servido para confirmar la llegada de Android Pay, un nuevo sistema de pago, que podría ser lanzado antes del próximo verano. Los pagos móviles son el ejemplo de un ecosistema en el que hay que mover a muchos jugadores, ha analizado, haciendo una clara referencia a desarrolladores, comercios, consumidores, empresas tecnológicas y entidades bancarias. Cualquier podrá construir un servicio de pagos sobre Android, ha dicho sobre la API que preparan en Mountain View.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios