Esto es lo que pasa si te vas de vacaciones estando de baja
Muchas personas que están en esta situación se preguntan si pueden realizar algún viaje
LA VERDAD
Jueves, 11 de agosto 2022, 08:11
Puede que en alguna ocasión te haya surgido la duda de si se puede viajar estando de baja. Según la aseguradora Mapfre, en el ordenamiento jurídico español, no existe ninguna norma concreta que prohíba desplazarse a otro lugar durante el tiempo en que se padece una incapacidad temporal. Sin embargo, la Ley General de la Seguridad Social determina que cualquier trabajador que actúe de forma fraudulenta puede perder el subsidio por este concepto, así como abandonar el tratamiento médico sin ningún motivo justificado.
Publicidad
La decisión de realizar una escapada mientras se sufre una enfermedad o cualquier dolencia dependerá de su gravedad. Existen casos en los que irse de vacaciones puede ser beneficioso para tu estado de salud como por ejemplo una depresión o ansiedad. Pero en otros casos como puede ser una lesión que impida caminar o realizar tareas con las manos, lo más recomendable es no realizar ningún desplazamiento para no agravar más la situación.
Recomendaciones para viajar estando de baja
Además de el deber del trabajador durante la incapacidad temporal de acudir a las citas médicas pertinentes, también es obligatorio atender a los requerimientos que pueda hacer la mutua de la empresa. Si en estos casos, el trabajador convaleciente no se encuentra en su lugar de residencia y no comparece el subsidio puede ser denegado, anulado o suspendido e incluso el trabajador puede ser dado de alta.
Teniendo esto en cuenta, el paciente puede viajar estando de baja siempre bajo su propia responsabilidad y en el caso de que no esté contraindicado por un profesional médico. Es recomendable solicitar una autorización por parte del médico que esté realizando el seguimiento de la dolencia. Aunque el trabajador obtenga este permiso de tu médico, debe comprometerse a no realizar ninguna actividad que empeore su situación, así como acudir a las citas establecidas con el centro de salud.
Por ello, debe ser el médico quien aconseje o no realizar cualquier tipo de desplazamiento. Además de las consecuencias en la prestación, un viaje puede causar graves efectos en la salud si no se respetan las indicaciones de los profesionales sanitarios.
Publicidad
En la página web de Mapfre recuerdan que a la hora de organizar este tipo de viajes el Instituto Nacional de la Seguridad Social no está obligado a omitir las citas durante los días que el trabajador esté ausente, aunque este requerimiento por parte del organismo público se debe hacer con una antelación mínima de 4 días hábiles. Así, se puede realizar una escapada a un lugar que no esté muy lejos del domicilio del paciente para poder acudir en caso de recibir la notificación de una revisión.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión