Dos mitades de un aguacate.

Cómo saber si un aguacate está maduro o verde

Estos son los trucos para averiguarlo y acertar siempre en el supermercado

la verdad

Murcia

Martes, 22 de febrero 2022, 02:29

La popularidad de este alimento ha subido como la espuma en los últimos años. Hace mucho tiempo que su exotismo ha pasado a un segundo plano para convertirse en un producto de lo más común en los frigoríficos de las casas. Las posibilidades de uso y recetas del aguacate son variadas y funciona bien tanto en ensaladas como en tostadas y también como ingrediente principal del guacamole. Los que se convierten en fans de este fruto verde saben cuál es el principal problema: cómo encontrar el aguacate perfecto.

Publicidad

Un día está muy verde y al siguiente ya se ha pasado de maduro y tiene vetas marrones. ¿Cómo comprar el mejor? A la hora de escogerlo en el supermercado o frutería te puedes pasar un largo rato intentando elegir el que esté en su punto, pero la elección puede convertirse en todo un reto. Hay una serie de consejos que puedes seguir para encontrar el aguacate que se encuentra en su punto óptimo de maduración, lo suficientemente maduro para que esté bueno pero no tanto como para que esté pasado.

El primer paso es fijarse en el color de la piel. La principal ayuda para conocer su punto de madurez es observar la tonalidad del aguacate. El punto perfecto para comerlo es cuando se encuentre en una gama media entre el verde y el morado sin llegar al negro. Por eso, si su piel es verde, el aguacate todavía no ha alcanzado su punto de maduración, mientras que si es muy oscuro, ya se ha pasado.

Tocarlo también puede servir, pues el momento óptimo será cuando al tocarlo, el aguacate ceda solo un poco. Hay que ejercer una leve presión en el exterior para percatarse de si se hunde mucho, cuando estará pasado, o si no cede, en cuyo caso estará demasiado verde.

Por último, otra medida es quitar el tallo de la parte superior del aguacate para fijarnos otra vez en el color, esta vez del interior. Si hay un tono verdoso, el fruto no está lo suficientemente maduro, mientras que el color marrón indica que está pasado. En este caso, el color que interesa para reflejar el punto óptimo es en tono amarillento.

Publicidad

Trucos para acelerar la maduración del aguacate

Si has comprado un aguacate que está demasiado verde pero no quieres esperar a que madure porque lo necesitas para cocinar, hay un truco que puedes seguir para conseguirlo. Lo primero que debes hacer es cortarlo por la mitad y quitar el hueso. Después, en un recipiente tapado apto para el microondas, debes colocar las dos mitades y cocinarlo durante dos minutos para dejarlo reposar después en la nevera hasta el momento de consumirlo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad