Tres acusados de 'La Manada' estarán presentes en la vistilla que decidirá si les deja en libertad

Tres acusados de 'La Manada' estarán presentes en la vistilla que decidirá si les deja en libertad

Se acaba el plazo de dos años de prisión preventiva que establece la ley

PABLO OJERPamplona

Tres de los cinco miembros de 'La Manada', los que permanecen en la cárcel de Pamplona asistirán en persona a la vistilla que se celebra el próximo lunes en la Audiencia de Navarra para decidir si son puestos en libertad o continúan en prisión.

Aunque los dos abogados defensores de los encausados habían presentado escritos pidiendo la libertad provisional hasta que la sentencia sea firme, la vistilla del lunes tiene lugar porque el próximo 7 de julio finaliza el plazo de dos años de prisión provisional que establece la ley penitenciaria. Aunque, ya de paso, responderán también a los escritos de las defensas.

Por este motivo, porque obedece al plazo de prisión provisional es normal que estén presentes los acusados, según informan fuentes jurídicas. No obstante, dada la distancia, los otros dos acusados, el guardia civil y el militar seguirán la vistilla por videoconferencia desde el módulo reservado a funcionarios públicos de la cárcel de Alcalá Meco.

Así pues, en la vistilla estarán presentes los tres acusados que se encuentran en Pamplona, los dos abogados defensores que tienen los integrantes de La Manada, las partes acusatorias, tanto la particular de la víctima como las populares del Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona y los tres magistrados que juzgaron el caso el pasado mes de noviembre y que en abril dictaron sentencia condenando a los acusados a un total de 9 años de cárcel por un delito de abusos sexuales con prevalencia. Aunque uno de los jueces, Ricardo González dictó un voto particular en el que pedía la absolución y la puesta en libertad de los acusados.

Dos años y medio más

Precisamente a ese voto particular se agarran las defensas de los cinco jóvenes sevillanos para pedir su puesta en libertad. Por el contrario, las dos acusaciones populares han pedido por escrito que se mantenga la prisión provisional ya que consideran que al haber sentencia condenatoria se incrementa el riesgo de fuga.

A partir del lunes, una vez que escuchen los argumentos de todas las partes, los tres magistrados decidirán si prorrogan la prisión provisional de los acusados o los dejan en libertad. En caso de prorrogársela, el máximo que establece la ley sería de otros dos años y medio de cárcel. De esta manera permanecerían en prisión preventiva cuatro años y medio, que es la mitad del tiempo al que están condenados. La legislación actual no permite que un preso esté en prisión preventiva más de la mitad de la condena.

 

Fotos

Vídeos