En qué situaciones debes ponerle bozal a tu perro
Los dueños deben conocer todas las novedades de la legislación vigente en cada municipio
LA VERDAD
Sábado, 1 de julio 2023, 08:46
Los perros, gatos y pájaros son las mascotas de compañía por excelencia de los humanos. Pero los que más salen de paseo con sus dueños son los perros. Cuando se tiene como mascota a un perro, hay que conocer todas las novedades de la legislación vigente en cada municipio. Estas normas abarcan gran cantidad de factores como pueden ser la colocación de tu mascota en el interior de un vehículo, la identificación animal o la recogida de excrementos.
También hay que tener en cuenta en qué espacios puedes dejar suelto a tu mascota. El principal motivo para llevar a tu perro suelto mientras pasea es para que pueda jugar y moverse con más libertad, pero esto a veces puede ser peligroso. En España, la legislación recoge que es obligatorio llevar al perro con correa por la calle, solo pudiendo soltarlo en los espacios habilitados.
En qué situaciones debe llevar tu perro bozal
- El uso del bozal es obligatorio para viajar en muchos medios de transporte, como es el caso de los trenes de Cercanías (si no viajan con transportín), en los viajes en barco en los desplazamientos fuera del área destinada a los animales de compañía o en el metro de algunas ciudades. En estos casos, lo más recomendable es estar al día con la normativa vigente de tu municipio. La única excepción son los perros guía y perros de asistencia que pueden subir en todo caso sin problema al transporte público.
- En todos los paseos en lugares y espacios públicos de los perros considerados potencialmente peligrosos. Sobre el Régimen Jurídico de la Tenencia de Animales Potencialmente Peligrosos, establece estas razas de perros: Pit Bull Terrier, Staffordshire Bull Terrier, American Staffordshire Terrier, Rottweiler, Dogo Argentino, Fila Brasileiro, Tosa Inu, Akita Inu. Con la nueva ley se prioriza la conducta de cada perro en particular, no la raza a la que pertenezca. para determinar si el perro es de manejo especial deberá pasar unas pruebas.
- Perros que manifiestan un carácter marcadamente agresivo o que haya protagonizado agresiones a personas o a otros animales.
Los dueños deben tener en cuenta las características del bozal, que ha de estar homologado y ser adecuado para la raza de perro en cuestión. La correa deberá medir menos de 2 metros de longitud. Evite las extensibles.
En cuanto a utilizar el bozal para la gestión de conductas indeseables, comer del suelo o conductas agresivas, el bozal no puede ser la única solución. Para el tratamiento de conductas indeseables es fundamental recurrir a la ayuda de un especialista en conducta y poner en marcha un protocolo de modificación de su conducta.