Estos son los síntomas de la contagiosa bacteria Shigella, que ya está en España
Este bacilo, que suelen contraer los viajeros internacionales, es resistente a los antibióticos
La bacteria Shigella ya está en España. El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) confirmó ocho casos relacionados con un brote originado en Reino Unido. Además, estudió otros 22 posibles contagios de esta superbacteria conocida como Shigella sonnei. Un brote que, según el ECDC se extendió debido a prácticas sexuales de riesgo entre hombres. Nueve países informaron de la identificación de casos de shigelosis en los últimos meses.
Publicidad
El Laboratorio Nacional de Referencia del Centro Nacional de Microbiología identificó 19 casos en 2021 y siete en 2022 con el mismo patrón de resistencia en nueve comunidades autónomas distintas. Todos ellos, en hombres de entre 18 y 75 años.
El modo de actuar de la Shigella consiste en infectar el aparato digestivo y dando lugar a la aparición de síntomas muy similares a los de la gastronteritis, como por ejemplo la diarrea. A pesar de ello, se trata de un bacilo mucho más contagioso.
El organismo europeo alerta de que esta bacteria es resistente a los tratamientos y que, a pesar de provocar por normal general una sintomatología leve, puede complicarse en personas inmunodeprimidas.
Según el Ministerio de Sanidad Español, esta bacteria es propia de los países en vías de desarollo y que suelen contagiarse por vía fecal-oral aquellos viajeros a países asiáticos «incluída la India, Indonesia y Tailandia.
Publicidad
Síntomas de la Shingella
Esta superbacteria es capaz de producir potentes toxinas con propiedades citotóxicas, enterotóxicas y neurotóxicas, las cuales son las principales responsables de las manifestaciones clínicas.
El periodo de incubación puede oscilar entre 6 horas y 9 días, aunque varía en función de los pacientes. La gravedad de la infección depende de cómo de extendida esté la afectación intestinal.
Los síntomas que puede provocar este microorganismo son fiebre, malestar general y diarrea, «que inicialmente comienza siendo acuosa y después se transforma en diarrea sanguinolenta y disentería acompañada por dolor abdominal, tenesmo y diarrea con sangre, moco y pus». La dosis infectiva de Shigella es relativamente baja, siendo entre 10 y 100 microorganismos suficientes para producir la enfermedad. Aunque las formas leves normalmente no precisan asistencia sanitaria y pueden pasar desapercibidas, el tratamiento con antibióticos es necesario en pacientes es necesario en los csaos más graves, que incluso pueden llegar a requerir hospitalización. Precisamente se denomina como superbacteria debido a su resistencia a los antibióticos.
Publicidad
La shigelosis se puede propagar cuando unas manos contaminadas tocan comida o se llevan las manos a la boca. También si se toca una superficie contaminada por una persona contagiada como, por ejemplo, un grifo o un juguete. También se debe tener cuidado a la hora de cambiar los pañales de los bebés. Al tragar agua contaminada cuando se está nadando o mantener relaciones sexuales con una persona contagiada o que haya pasado recientemente la enfermedad son otras de las posibles causas de contagio.
La actividad sexual debe evitarse al menos hasta siete días después de que los síntomas hayan desaparecido y el contacto fecal-oral durante las relaciones sexuales debe evitarse durante cuatro a seis semanas, según las recomendaciones del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad de España.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión