Seis señales para descubrir si espían tu teléfono y cómo evitarlo
El Instituto Nacional de Ciberseguridad da unas pautas para sospechar de que nuestro teléfono se encuentra en peligro
Ana de Dios
Viernes, 17 de noviembre 2023, 09:29
La tecnología ha tenido un impacto brutal en nuestro día a día. Son muchos los que ya no conciben la vida sin poder disfrutar de todas las ventajas que ofrece estar conectado a internet las 24 horas del día. Ya sea desde hacer cualquier compra desde el sofá de casa, poder realizar trámites sin tener que trasladarte a ningún sitio o poder estar en contacto con tu seres queridos a pesar de estar a miles de kilómetros de distancia
Publicidad
Sin embargo, a pesar de todas las cosas positivas que aporta, la tecnología también entraña ciertos riesgos. Desde ser víctimas de estafas a la hora de realizar alguna transacción o que los datos que guardamos en nuestros dispositivos queden expuestos ante aquellos que pretenden utilizarlos con fines ilícitos.
Por ejemplo, recientemente se conoció que con los IPhone es posible espiar una conversación con un solo click. Por ello, ante la facilidad con la que cualquiera que tenga ciertos conocimientos tecnológicos es recomendable conocer en casos sospechar que tu terminal ha sido hackeado y cómo evitarlo.
Cuándo sospechar
El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) pone en conocimiento de los ciudadanos varias señales que deben hacernos sospechar de que nuestro móvil se encuentra en peligro.
1- Si tu teléfono tiene comportamientos anómalos: la batería dura poco tiempo, las aplicaciones se cierran o abren solas son un signo que puede ponernos en alerta.
2- Cambios en los ajustes del terminal.
3- Recibir mensajes o correos electrónicos sospechosos e incluso amenazantes que podrían indicar que alguien tiene acceso a tu teléfono o dispositivo móvil.
4- El consumo de datos se dispara de repente.
Publicidad
5- Si alguien hace referencia a datos privados que únicamente tienes en tu teléfono o que has compartido a través de él.
6- El teléfono se enciende o apaga solo, realiza acciones que tú no has ordenado.
Así podrás evitar que te espíen
Sin embargo, en estos casos lo importante es mantener la calma y tratar de poner los medios necesarios para evitar que tu teléfono esté en peligro. Estas son algunas de las recomendaciones que puedes seguir para evitar estas brechas de seguridad.
Publicidad
1- Aprender a resguardar los datos personales o cualquier otra información privada cuando se utilicen servicios en internet. También hay que pensarlo bien antes de publicar o compartir cualquier información y configurar los perfiles de manera adecuada. No hay que olvidar que toda información, fotografía, documento compartido en internet o redes sociales es susceptible de ser público. Por tanto, la máxima es no publicar nada que no pueda llegar a ser público.
2- Impedir que otros accedan a tu móvil. Utilizar medidas para que nadie pueda acceder a él ya sea a través de un PIN, contraseña o biometría.
3- Crea contraseñas distintas para cada servicio y activar la doble verificación cuando sea posible. También es aconsejable guardarlas en un gestor de contraseñas, esto es como una caja fuerte digital que garantiza su protección.
Publicidad
4- Usar herramientas como antivirus y bloqueadores de anuncios, una herramienta muy útil para reducir las posibilidades de que alguien pueda monitorizar lo que haces con tu teléfono móvil.
5- Revisar las aplicaciones. Por extraño que pueda parecer esto en algunos casos emplean este método para acceder a tu dispositivo. Por ello si aparece alguna aplicación extraña, investiga de dónde ha salido y desinstálala si hace falta. Tampoco instales aplicaciones que piden permisos excesivos, más allá de los necesarios para la función que desempeña cada app.
6- Actualiza las versiones de software y los parches de seguridad.
7- Consulta con expertos en ciberseguridad en caso de tener sospechas. Pueden ayudarte a detectar aplicaciones que puedan estar proporcionando información sobre ti, eliminarlas, asegurar el dispositivo.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión