Una mujer prepara la comida. Pixabay

Requisitos y cómo solicitar la ayuda de 480 euros para amas de casa y otros colectivos

El subsidio por desempleo tiene una duración de once meses

LA VERDAD

Jueves, 23 de marzo 2023, 17:44

Aquellas personas desempleadas sin derecho a prestación contributiva ni subsidio por desempleo todavía tienen una opción de ayuda que pone a disposición el Servicio Público de Empleo Estatal (Sepe). Se trata de la Renta Activa de Inserción o RAI, pensada para distintos colectivos, entre ellos el de las amas y amos de casa, que suelen encontrarse en esta situación laboral y económica.

Publicidad

Esta ayuda tiene un importe del 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem), lo que se traduce en 480 euros mensuales que se cobrarán como máximo un periodo de once meses. Para acceder a ella hay varios requisitos que se deben cumplir, según informa el Sepe:

- Estar desempleado o desempleada e inscrito o inscrita como demandante de empleo, mantener dicha inscripción durante todo el período de percepción de la prestación y suscribir el compromiso de actividad.

- Ser menor de 65 años.

- No tener ingresos mensuales propios superiores al 75% del salario mínimo interprofesional (SMI), excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias.

- Si se tienen cónyuge y/o hijos o hijas menores de 26 años o mayores con discapacidad, o menores en acogida, únicamente se entenderá cumplido el requisito de carencia de rentas cuando la suma de las rentas de todos los integrantes de la unidad familiar (incluyendo al beneficiario) dividida por el número de miembros que la componen, no supera el 75% del SMI, excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias.

- No haber sido beneficiario o beneficiaria de tres derechos al programa de renta activa de inserción anteriores.

- En el caso de las personas desempleadas de larga duración, deben tener más de 45 años y haber extinguido una prestación contributiva o subsidio por desempleo.

Publicidad

Cómo solicitar la RAI

Quienes estén dentro de los requisitos expuestos y quieran solicitar el subsidio tienen cuatro formas para acceder a la Renta Activa de Inserción. Se puede hacer por internet a través de la sede electrónica del Sepe, de manera presencial en la oficina de prestaciones, en cualquier oficina de registro y por correo ordinario. Una vez comenzado el trámite, se deben presentar, además del modelo oficial de solicitud, documento de identidad, documento bancario, libro de familia, justificante de las rentas y posible certificado de hijos con discapacidad.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad