'Purple drank', la peligrosa bebida de moda que mezcla jarabe para la tos con refresco
En grandes cantidades puede provocar náuseas, mareos, alucinaciones o incluso el coma
aNA DE DIOS
Miércoles, 8 de junio 2022, 15:16
Hace unos días se conocía la noticia de que la Policía de Santiago de Compostela, alertada por los vecinos de una céntrica calle de la ciudad, disolvieron un botellón. La sorpresa de los agentes vino cuando comprobaron que una de las chicas estaba bebiendo 'purple drank'.
Publicidad
Aunque las alarmas han saltado ahora, hace unos meses la Policía Local Málaga se topó con unos 'stories' de Instagram de unas chicas de entre 11 y 13 años que también estaban consumiendo esta bebida. Una muestra de que esta sustancia está comenzando a ganar popularidad entre los jóvenes españoles.
¿Pero qué es el 'purple drank'?
El 'purple drank' tiene un largo recorrido, de hecho, en España hay raperos que han aparecido con estra bebida en algunos de sus videoclips. Esta podría ser una de las razones por las cuales se está poniendo de moda entre los jóvenes.
Su particularidad viene de que se consigue mezclando jarabe para la tos con refrescos, como fanta o sprite, lo cual da lugar a una bebida de color morado, de ahí su nombre. Lo cierto es que no es una bebida ilegal, y tampoco difícil de conseguir, ya el medicamento puede comprarse en cualquier farmacia.
El problema son los riesgos que conlleva consumirla. Estos jarabes suelen contener codeína, dextrometorfano o prometazina, fármacos que en las cantidades recomendadas sirven para combatir los síntomas de la tos o de la alergia. Sin embargo, si se exceden estas cantidades puede tener efectos peligrosos para los consumidores como náuseas, mareos o alucinaciones, y en el peor de los casos al mezclarse con alcohol, convulsiones, el coma o incluso la muerte. Por ello, las autoridades advierten de los riesgos que supone ingerir esta bebida.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión