Una persona lavando su coche a mano. La Verdad

Así te pueden multar con 3.000 euros si lavas tu coche en la calle

Una costumbre típica que puede costarle una sanción a muchos conductores

Alberto Cambronero Escobar

Viernes, 26 de noviembre 2021, 14:17

Lavar el coche es una tarea que ayuda al mantenimiento del vehículo. Una acción cotidiana entre muchos conductores y que puede acarrearte una multa de miles de euros si lo realizas de forma inapropiada. La limpieza del coche es habitualmente algo aburrido, pero muy importante para mantener el vehículo en su estado óptimo. La pintura de los automóviles sufre por la suciedad y puede provocar que, con el paso del tiempo, se vaya desgastando y perdiendo el brillo. Por lo que, lavar el coche es una buena opción para conservalo en su mejor estado.

Publicidad

En la actualidad, los lavaderos de coches son una opción barata para dejar el vehículo impoluto, ya que disponen de varias herramientas para facilitar las tareas de limpieza y tienen un precio asequible. Desde lavado automático a mangueras a presión son algunas de las opciones para dejar el coche como nuevo y que ya están disponibles en muchas gasolineras. Pero ya sea porque no tienes uno cerca o prefieres ahorrarte ese dinero, lavarlo en casa puede conllevarte una multa.

El Reglamento General de Circulación trata este tema en su artículo 4.2: «se prohíbe arrojar, depositar o abandonar sobre la vía objetos o materias que puedan entorpecer la libre circulación, parada o estacionamiento, hacerlos peligrosos o deteriorar aquélla o sus instalaciones».

Esta prohibición surge por el deterioro que produce el lavado en la vía pública. También afecta a la reparación de coches en la calle, ya que los líquidos que llevan los vehículos son contaminantes. El jabón o los distintos productos que utilicemos para limpiar el coche, pueden contaminar y la multa por ello va de los 30 a los 3.000 euros. Esta sanción no afecta a que limpiemos el coche por dentro y aspiremos la suciedad del vehículo, por lo que es algo que podremos seguir haciendo desde casa. El Reglamento General de Circulación solo se refiere a la vía púbica, por lo que si lo hacemos dentro de nuestra propia casa o un garaje, la ley no especifica nada al respecto.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad