La pensión de la Seguridad Social a la que puedes acceder con 10 años cotizados. K. Postumitenko / Fotolia

La pensión de la Seguridad Social a la que puedes acceder con 10 años cotizados

Se busca garantizar unos ingresos mínimos a los ciudadanos que no tengan derecho a una prestación contributiva

LA VERDAD

Jueves, 30 de marzo 2023, 16:54

El sistema de la Seguridad Social en España se divide en las pensiones contributivas y pensiones no contributivas. Por diferentes circunstancias, hay ciudadanos que no han cotizado nunca o no lo suficiente para poder acceder a una pensión contributiva de jubilación. La pensión contributiva se recibe cuando has trabajado más de 15 años. Por ello, aquellos ciudadanos que hayan cotizado en la Seguridad Social durante 10 años tienen derecho a otro tipo de pensión.

Publicidad

En el caso de las pensiones no contributivas, se trata de prestaciones económicas que se conceden a aquellas personas que sin tener derecho a acceder a la contributiva de jubilación se encuentran en una situación económica vulnerable. Con esta pensión se busca garantizar unos ingresos mínimos, proporcionales asistencia médica y farmacéutica gratuita.

Las prestaciones no contributivas, aunque son prestaciones de la Seguridad Social, están gestionadas por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) y se encuentran reguladas en el Real Decreto 357/1991. Los ciudadanos deben saber que aunque se trate de una prestación no contributiva, no todas las personas que no cumplan los requisitos para acceder a la contributiva por jubilación puedan acceder a ella. Es necesario reunir una serie de condiciones y demostrar una vulnerabilidad económica.

Requisitos para acceder a la pensión contributiva

Para acceder a la pensión contributiva por jubilación es necesario haber cotizado, al menos, durante un periodo de 15 años, de los cuales al menos dos tienen que estar comprendidos en los 15 años anteriores al momento de acceder a esta prestación. Si un ciudadano ha cotizado durante 10 años, la persona interesada podrá acceder a la pensión no contributiva de jubilación si cumple una serie de requisitos.

Estos son los requisitos para que una persona acceda a la pensión no contributiva:

- Haber alcanzado la edad legal de jubilación (65 años, según informa la página del Imserso).

- Residir en España legalmente. Además, el ciudadano debe haber residido de forma legal y efectiva en España durante al menos 10 años y, que al menos dos de ellos antes de la solicitud.

Publicidad

- Demostrar una vulnerabilidad económica o carencia de ingresos. El Imserso recoge que será necesario tener ingresos inferiores a los 6.784,54 euros anuales.

- Si el solicitante convive con más personas, será necesario la suma de las rentas o ingresos anuales de todos los miembros de su unidad económica de convivencia, sean inferiores a estas cuantías:

Dos convivientes: 11.533,72 euros anuales.

Tres convivientes: 16.282,90 euros anuales.

Cuatro convivientes: 21.032,08 euros anuales.

Cuánto se cobra con la pensión contributiva

En 2023, las pensiones no contributivas se han actualizado y la cuantía básica íntegra es de 484,61 euros mensuales, mientras que la mínima del 25% es de 121,15 euros al mes. La cuantía dependerá de los ingresos con los que cuenta el solicitante.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad