'Overbooking' en los hoteles: una recepcionista desvela la estrategia para atraer más clientes
Esta técnica no solo es utilizada por la aerolíneas
Ana de Dios
Miércoles, 28 de febrero 2024, 11:22
La gran mayoría de los viajeros están familiarizados con el 'overbooking'. Por lo general, este término suele asociarse a las compañías aéreas y suele producirse cuando venden más billetes de los disponibles para asegurarse el lleno y anticiparse a las anulaciones que se puedan producir. Sin embargo, muy pocos desconocen que esta práctica, considerada poco ortodoxa por algunos, también es utilizada por los hoteles.
Publicidad
María es recepcionista y ha explicado en su cuenta de TikTok (@unatipicamota) como gestiona su hotel estos casos. Según explica, decidió hacer este vídeo después de que una creadora de contenido compartiese el percance que había sufrido con una situación similar.
La joven señala que los hoteles van cogiendo las reservas a medida que esta van llegando. Además, aclara que uno de los factores que hacen que esto sea posible es que haya otros edificios de la «misma categoría» cerca. «Lo que pretende la cadena es que los hoteles llenen las habitaciones de los demás. Si tú tienes 20 habitaciones y tienes 30 que has vendido de más y no tienes reales, esas las tienes que desviar a los diferentes hoteles de la cadena hasta que todos se llenen», destaca.
De hecho, explica que los cargos que se suelen hacer en estos casos de la primera noche, es «para comprobar que la tarjeta funciona y que los clientes van a venir», es decir, es una especie de filtro para determinar a qué clientes van a desviar. Además, desvela que suele seleccionarse, por ejemplo, a «personas que tienen reserva sin desayuno», a las que luego se les compensa añadiéndolo, «pagando el taxi de ida y vuelta» o dando la oportunidad de pasar una noche «en el otro hotel y que vuelvan».
Asimismo, también señala la manera en las que los clientes pueden mostrar su disconformidad con esta medida. «Si en algún momento os pasa esto podéis pedir una hoja de reclamaciones». De hecho, 'recomienda' hacerlo y asegura que para ella es «un marronazo» hacerlo: «Nosotros como trabajadores no podemos hacer nada porque son órdenes de arriba».
Publicidad
Y es que en algunas ocasiones cancelan la reserva para escudarse en que han avisado. También señala que estos avisos suelen producirse cuando a la hora de realizar el pago de la primera noche con «una tarjeta sin fondos o de débito», ya que «tienen derecho a hacerlo, siempre y cuando en las condiciones hayan preavisado».
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión