La nueva norma de la DGT que tendrás que cumplir para adelantar a ciclistas
Además de guardar la distancia de 1,5 metros, habrá que tomar otra precaución a la hora de rebasar a una bici
LA VERDAD / AGENCIAS
Martes, 26 de enero 2021, 11:49
La Dirección General de Tráfico (DGT) ha anunciado que está preparando una nueva norma de circulación que tiene que ver con la forma de adelantar a ciclistas en carretera.
Publicidad
Según ha explicado el propio director general de Tráfico, Pere Navarro, durante su intervención en una conferencia, se está planteando la posibilidad de que todos los vehículos tengan que frenar hasta circular 20 km/h por debajo del límite de la carretera en la que se va a adelantar a ciclistas. La medida busca proteger a los colectivos más vulnerables (peatones, ciclistas y motoristas), ya que en el año 2019 fue el primero en toda la serie histórica en el que las víctimas mortales de este colectivo superaron a las que viajaban en coche a la hora de sufrir el accidente.
Ha sido el propio ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, el que ha instado a la DGT a «ponerse las pilas» para hacer frente a este problema, por lo que la nueva norma de Tráfico ya se está preparando con este fin.
«Vamos a poner que la velocidad a la hora de adelantar tiene que ser 20 klm/h por debajo del límite genérico de la vía en la que vas a rebasar a los ciclistas», indican desde la DGT, que recuerdan que, además, habrá que seguir guardando la distancia lateral de 1,5 metros.
Esta nueva norma de la DGT todavía no ha entrado en vigor, pero en el momento en el que lo haga su incumplimiento será sancionado con 200 euros y 3 puntos del carné.
Asimismo, Pere Navarro explicó que, en esta revisión del reglamento de circulación con «criterios de protección de usuarios vulnerables», los denominados 'riders' tendrán que utilizar el casco obligatoriamente y las motos deberán usar los guantes y podrán circular por el arcén en momentos de congestión. Además, se promoverá el airbag en las motos.
Publicidad
Por último, el máximo cargo de la DGT asegura que toda la normativa está hecha «en la época de automóvil» y que el peatón es visto «como un obstáculo» para la circulación del vehículo, por lo que se va a rehacer la redacción para darle un carácter «más amable» con los desplazamientos a pie.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión