Un conductor utilizando su móvil mientras conduce. Fotolia

Sujetar el teléfono móvil con la mano también podrá ser multado

Conoce cuántos puntos del carné puedes perder al realizar esta acción

LA VERDAD

Lunes, 4 de octubre 2021, 01:24

La Dirección General de Tráfico (DGT) endurecerá las medidas para penar las distracciones de los conductores. En ocasiones, los automovilistas utilizan su móvil como GPS para llegar a los sitios, pero lo que igual no saben estos conductores es que no pueden sujetar el teléfono mientras conducen. La DGT busca concienciar y evitar una de las causas más frecuentes de accidentes de tráfico. Se multará a los conductores, y elevará la retirada de puntos a 6, por el hecho de «sujetar con la mano dispositivos de telefonía móvil».

Publicidad

La DGT lleva tiempo anunciando reformas del estilo, aunque los cauces parlamentarios pertinentes aún no han concluido y la medida no ha entrado en vigor todavía. Debería hacerlo en los próximos meses, tras su aprobación en el Congreso y la correspondiente publicación en el BOE. De esta forma, se busca endurecer las sanciones relacionadas con el móvil, evitar resquiciios legales y que prosperen recursos estableciendo una normativa más clara y rigurosa, y apoyar el uso de sistemas automatizados.

El Consejo de Ministros anunció el 10 de noviembre de 2020 que las sanciones relacionadas con el móvil aumentarán y la retirada de puntos pasaría de los 3 actuales, a los 6 puntos. También añadieron que a partir de ahora estará prohibido «sujetar con la mano dispositivos de telefonía móvil». La medida fue aprobada el pasado mes de marzo y quedaba pendiente de su aprobación tras haber sido remitida a las Cortes. A continuación, se tendrá que proceder a la votación de la reforma de la Ley de Tráfico y la posible aprobación de las enmiendas. Se espera que esta reforma se apruebe en los próximos meses antes de que acabe el año, y entrará en vigor a partir del día siguiente a su publicación en el BOE.

La reforma es clara, no está permitido sujetar el móvil mientras conduces, de manera que no tiene que quedar acreditado el uso que esté haciendo el conductor de su móvil, sino el simple hecho de sujetarlo. La normativa también tiene previsto imponer una sanción para el conductor que utilice manualmente el navegador. Esta medida no solo busca disuadir a los conductores de utilizar el teléfono móvil, ante el temor de sanciones más duras, sino que también pretende apoyar el uso de vigilancia automatizada y evitar que prosperen recursos.

La DGT dispone de 216 cámaras fijas que vigilan el uso del cinturón y el teléfono móvil. Estas cámaras usan algoritmos de reconocimiento de imágenes que pueden interpretar si el conductor o los pasajeros viajan sin cinturón o están utilizando el teléfono móvil. La prueba empleada para sancionar al conductor del vehículo consiste en una o varias imágenes estáticas, en las que se puede comprobar si el conductor está sosteniendo el móvil con su mano. Al establecer que sujetar el móvil con la mano ya es un motivo sancionador, se apoya el uso de medios automáticos y se evita que prosperen recursos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad