Urgente Un terremoto de 2,6 grados sacude Murcia y alarma a los vecinos
Alumnos en un aula de colegio. ros caval / AGM

Los motivos de una médico de Urgencias para que los profesores aprendan primeros auxilios

Aunque el tema es controvertido, el soporte vital básico es «imprescindible» si un alumno sufre una emergencia

Jueves, 1 de diciembre 2022, 10:38

En los centros educativos se pueden dar todo tipo de situaciones de emergencia sanitaria que lleguen a requerir ayuda urgente de personas que sepan cómo actuar. En muchos casos no hay enfermería escolar o personal sanitario en cada uno de los centros que puedan acudir en estos casos que precisan inmediatez, por lo que la formación de los profesores puede ser clave. Así lo asegura la médico que hay detrás del perfil de Twitter @RCPdesdemicole, que ha elaborado un hilo con ocho razones por las que considera indispensable que los profesores aprendan primeros auxilios.

Publicidad

Sabe que se trata de un tema controvertido, puesto que hay quienes opinan que no son sus competencias: «Yo sé que el tema de que los profesores aprendan primeros auxilios y soporte vital básico por si un alumno sufre una emergencia es controvertido». Además detras de esa responsabilidad está «el miedo a tener que hacer algo para lo que no se sienten capacitados, a las denuncias, a los errores...». A pesar de todo, la médico no duda en argumentar su opinión en ocho motivos:

1. Si no hay personal sanitario, serán los profesores los responsables de ese alumno, de reconocer la emergencia y de actuar. «Así lo entendemos los padres», asegura.

2. En el mejor de los casos, habrá un solo enfermero para todo el centro «y en las emergencias vitales se tiene que actuar en el primer minuto».

3. Las emergencias se deberían llevar entre al menos dos personas, sobre todo en una parada cardíaca: «Una persona puede ser el enfermero escolar. La segunda...».

4. Los profesores puede sentir angustia al pensar que si hubieran sabido cómo actuar las consecuencias no habrían sido tan malas: «La formación hace desaparecer los 'y si'».

5. Cuando los profesores no saben actuar si un alumno sufre una crisis, «pasan el curso escolar al borde del infarto».

6. Si los profesores saben cómo enfrentarse a una emergencia, la vuelta a clase es mas fácil y no siente el pánico de que vuelva a ocurrir algo similar.

Publicidad

7. Los profesores son modelo para sus alumnos en todo y pueden «inculcar la importancia de estos conocimientos a los alumnos».

8. La formación de los profesores no se queda solo dentro del aula, pues puede ocurrir una emergencia en cualquier lugar. Saber primeros auxilios puede ser beneficioso «para todos».

Además insiste en que la formación es la base de una atención más adecuada. Pueden surgir bloqueos y puede salir mal, pero de esta forma los docentes pueden prestar ayuda, seguir las indicaciones del 112, dar más seguridad a las familias y tratar de salvar a los niños de manera eficaz. «No perdáis la oportunidad de formaros en soporte vital básico», insiste.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad