Borrar
La Guardia Civil avisa: pueden multarte por por pitar con el coche cuando no debes

La Guardia Civil avisa: pueden multarte por por pitar con el coche cuando no debes

El Reglamento de Circulación de la DGT recoge distintas sanciones ya que el claxon del vehículo solo debe utilizarse en tres situaciones

LA VERDAD

Lunes, 25 de febrero 2019, 12:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Guardia Civil ha emitido un mensaje de aviso a través de su cuenta de Twitter en el que el que avisa a los conductores que usan el claxon del vehóiculo de forma inadecuada. La Benemérita deja claro que te pueden multar por pitar cuando no corresponde, ya que solo se debe utilizar el claxon en tres situaciones distintas de la conducción:

- Se puede usar para evitar un accidente: Por ejemplo, en un tramo con muchas curvas donde la vía es estrecha y de doble sentido, sirve para advertir a los coches que vienen de frente.

- Para avisar de un adelantamiento: Este caso está permitido exclusivamente fuera de poblado, según el Reglamento de Circulación de la Dirección General de Tráfico (DGT).

- Si circulamos como vehículo de emergencia. Si estamos en la situación de trasladar a alguien herido, se deben conectar los cuatro intermitentes de emergencia y circular tocando el claxon. También se puede circular con un pañuelo blanco por la ventanilla indicando que debemos ser vehículo prioritario en la vía.

Multas por usar el claxon

Así pues, teniendo en cuenta que la DGT solo recoge tres situaciones en las que hay que usar el claxon, la Guardia Civil puede poner multas por pitar donde no corresponde. Las sanciones van desde los 80 euros a los 200.

La DGT considera infracción leve, por ejemplo, utilizar un claxon de sonidos estridentes que no esté homologado, así como utilizar el pito fuera de los casos recogidos. Por ejemplo, usar el claxon para saludar a alguien que conoces por la calle, para recriminar una acción a un conductor o incluso en un atasco puede suponer una multa de 80 euros.

Por otro lado, la sanción se considerará grave y ascenderá a 200 euros en el caso de que se detecte a un conductor que circula tocando el claxon simulando una situación de emergencia que le haga ser vehículo prioritario en la vía. La Guardia Civil también multa con esa misma cantidad a quien utilice señales acústicas especiales para simular ser un vehículo prioritario (como por ejemplo el sonido de ambulancia).

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios