El Govern afirma que la gran mayoría de los 50 jabalíes hallados muertos han dado negativo de peste porcina
La Generalitat catalana insiste en el factor humano como origen del brote
El consejero catalán de Agricultura afirmó ayer que la «gran mayoría» de los 50 jabalíes hallados muertos en el radio de 20 kilómetros en el ... perímetro barcelonés estos días han dado negativo del virus. Según el consejero catalán, es «normal» encontrar animales sin vida. Algunos han podido ser sacrificados, otros atropellados o también han podido fallecer por otras enfermedades.
Publicidad
Hasta la fecha, han dado positivo 13 ejemplares, después de que ayer se registraran cuatro nuevos infectados en la zona cero, y el titular de Agricultura del Govern consideró que en los próximos días podrían aparecer nuevos positivos. Todos ellos jabalíes salvajes. El virus hasta la fecha no ha entrado a las granjas de cerdos y de momento está «encapsulado» en el área de seis kilómetros fijado como zona cero, según señalaron los agentes rurales de la Generalitat.
Ordeig llamó a la «calma» y volvió a insistir en el factor humano como origen del brote. La hipótesis principal apunta a un bocadillo de embutido en mal estado e infectado que podría haber ingerido un animal. Lo podría haber arrojado a una papelera o al suelo uno de los muchos transportistas que detienen sus vehículos en las áreas de la autopista AP-7 que pasa por la zona y a las que se acercan los animales en busca de comida. «Casi seguro, lo sabremos en los próximos días, que no ha entrado vía un contagio de jabalí, sino que esto ha sido factor humano por la AP-7 o a través de una vía de comunicación», afirmó el consejero en RTVE.
El Govern sigue a la espera de que el Ministerio de Agricultura y la UE le den el visto bueno para empezar a sacrificar y capturar animales en la llamada zona cero. Si hasta ahora no lo han hecho es para que no se asusten y puedan extenderse a otras zonas. El consejero dio las instrucciones a los ayuntamientos afectados para activar el plan para reducir la población de porcinos salvajes. Ya están listos los drones, las jaulas, las trampas y las armas cortas con silenciador. El objetivo es acabar con todos los ejemplares de la zona cero del brote, que comporta un perímetro de seis kilómetros.
Oferta Cyber Week 6 meses por 2€ al mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión