En qué casos médicos está contraindicado volar en avión
Los pasajeros en este medio de transporte se ven afectados por diversos factores que pueden afectar a su salud
Los viajes en avión están sometidos a cambios de presión, humedad y altitud que pueden repercutir en la salud y el estado físico de los pasajeros. Esas condiciones pueden repercutir en determinadas patologías y dolencias que puedan sufrir previamente. Es posible que afecten en casos tan sorprendentes como tener una simple caries o haber hecho buceo en las horas previas. En esas circunstancias, los cambios de presión en cabina al despegar y aterrizar pueden acentuar el dolor y las lesiones.
Publicidad
Cada problema de salud y cada persona requiere una valoración particular, por lo que la recomendación de no subir al avión depende de la patología en concreto, del momento de la enfermedad y de la situación clínica general. Con todo ello, hay determinados casos médicos o patologías en las que está contraindicado coger un avión por los riesgos que puede suponer para su salud:
- Enfermedades cardíacas: los infartos de miocardio o accidentes cerebrovasculares recientes son una de las principales contraindicaciones.
- Neumotórax o dificultades respiratorias, ya que la presión del aire en cabina es baja y la cantidad de oxígeno en sangre se reduce.
- Afecciones de la sangre como la anemia, por la misma falta de oxígeno.
- Obstrucción intestinal o cirugías abdominales en los últimos diez días.
- Infecciones de oído, nariz o senos: su incapacidad para igualar las diferencias de presión puede causarles dolor y lesiones.
Los embarazos, a pesar de lo que se suele creer, no están contraindicados siempre que no sufran complicaciones y el estado de salud de la madre sea bueno, puesto que los viajes aéreos son, en general, seguros para las embarazadas. En esos casos se recomienda evitar los viajes en avión a partir de la semana 36, cercana a la fecha prevista de parto. Por el contrario, si las mujeres sufren afecciones que puedan empeorar con el vuelo, el viaje no se recomienda.
Publicidad
Las normas de las aerolíneas
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión