Un farmacéutico aclara dónde va realmente la grasa cuando una persona pierde peso
Álvaro Fernández desmiente los mitos de este proceso y despeja todas las dudas
María Ramírez
Sábado, 4 de noviembre 2023, 17:40
Durante el proceso de adelgazar, el cuerpo se esculpe y la grasa parece desaparecer por arte de magia. Nada más lejos de la realidad. La masa corporal se elimina siguiendo un proceso tan complejo como desconocido y confuso por la mayoría. Hay quien tiene la creencia de que se convierte en músculo o se transforma en energía, ya que cuando una persona combina la dieta con el ejercicio físico, se tiende a ganar masa muscular y a sentirse más ágil.
Publicidad
El farmacéutico Álvaro Fernández, muy popular en TikTok (@farmaceuticofernandez) por sus vídeos sobre el ámbito de la salud, ha explicado brevemente cómo funciona realmente el metabolismo cuando pierde peso. Según señala el experto, la grasa que libera una persona no se desprende en forma de calor ni tampoco se acumula en el músculo. Asimismo, desmiente uno de los grandes mitos: la grasa tampoco se expulsa por las heces.
Fernández detalla que esta cuestión responde a un sistema que consta de diversos pasos. Así, la respuesta más sencilla a esta duda tan generalizada es que «la grasa que eliminamos se convierte en dióxido de carbono y en agua». Pero, ¿cómo es el transcurso? En primer lugar, el CO2 (dióxido de carbono) se exhala y el agua pasa directamente al sistema circulatorio hasta que lo eliminemos a través de la orina y mediante el sudor. Así, el profesional concluye que realmente se convierte en dióxido de carbono y en agua.
Mitos y errores
A raíz de esta explicación, el vídeo, que consiguió más de 130.000 reproducciones y cerca de 60 comentarios, generó otros interrogantes. «Entonces, ¿lo que tengo que hacer es hiperventilar mientras bebo agua?», comentó una usuaria. Sobre este asunto se han manifestado otros expertos, que apuntan a que realizar este tipo de respiración más rápida y profunda de lo normal no interfiere en absoluto a la hora de querer adelgazar en menos tiempo.
A pesar de que los pulmones están plenamente relacionados, ya que la mayor parte se expulsa en forma de dióxido de carbono, la realidad es que hiperventilar no acelera la pérdida de peso. Más bien entraña una serie de riesgos, debido a que esta acción podría provocar mareos, palpitaciones e incluso la pérdida de la conciencia.
Publicidad
Por este motivo, los expertos insisten en dejar que sea nuestro propio metabolismo el que realice este proceso de manera natural, ya que no hay ningún truco milagroso para que la báscula muestre una cifra más baja en un tiempo récord. El único secreto para que la masa corporal se reduzca es la combinación de una dieta sana y equilibrada junto a una buena rutina de ejercicio físico.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión