Un perro de la raza pug, en una imagen de archivo. EL COMERCIO

Así es el DNI animal que será obligatorio para las mascotas

La Ley de Protección Animal que se aprobará en España recoge la obligatoriedad de que exista un carnet para perros y gatos que conviven con sus dueños en casa para que estén identificados y luchar así contra su abandono

Sábado, 22 de enero 2022, 12:27

Para muchos, las mascotas son un miembro más de la familia. Desde el momento en el que entran en tu vida y en tu casa, ya no hay vuelta atrás: se van a adueñar de tu corazón. El cariño y la atención que se les profesa es igual, o a veces incluso mayor, que a cualquier otro familiar. Con el objetivo de dejar clara su importancia, cuidarlos más y mejor y frenar su abandono, el Gobierno aprobará la Ley de Protección Animal en España, que aún está en fase anteproyecto pero que se prevé que entre en vigor en unas semanas. Esta nueva norma recoge la obligatoriedad de que exista un DNI animal y así estos pequeños -y no tan pequeños- seres estén identificados y formen parte de un registro.

Publicidad

Pero ¿cómo es el Documento Nacional de Identidad para animales? ¿Lleva los mismos datos que el de las personas? ¿Será obligatorio tenerlo? ¿Es para todos los animales? El DNI de los humanos y de las mascotas es similar, pero no igual. En el carnet de perros y gatos deberá figurar su nombre, apellidos, raza, sexo, calendario de vacunas, tratamientos veterinarios y datos del dueño.

Funcionamiento

La Dirección General de Derechos de los Animales indicó que serán las propias comunidades autónomas las encargadas de gestionar y realizar el DNI animal. A pesar de ello, existirá una base de datos de toda España para que entre las distintas autonomías se puedan intercambiar información y los datos que sean necesarios.

Aún no se sabe si este documento será en formato físico o digital, aunque es probable que la mayoría de dueños quieran tener el carnet de su mascota de forma tangible y bien guardado. No obstante, la opción que se baraja es que sea electrónico y lleve incorporado un código QR para que aquellos agentes de Policía Local, Nacional, Guardia Civil, Protección Civil o agentes del Seprona, así como sanitarios, puedan acceder al historial completo del animal.

Como indica la propia Ley de Protección y Derechos de los Animales, este documento nacional de identidad de las mascotas es obligatorio tras la entrada en vigor de dicha norma. Así, los perros y gatos tendrán un estatuto jurídico acorde y serán considerados «seres vivos dotados de sensibilidad» y no cosas.

Publicidad

Curso para tener una mascota

Pero la ley no acaba aquí. Otra de las normas que recoge es la obligatoriedad de realizar un curso gratuito para conocer si la persona que va a adoptar, comprar o, en definitiva, tener un animal a su cargo, tiene los conocimientos de civismo y responsabilidad básicos para poder ser su dueño.

Con la entrada en vigor de la nueva Ley de Protección y Derechos de los Animales también se regula la custodia compartida de las mascotas. Así, en el caso de que una pareja dueña de un perro o un gato se separe y el animal se quede con uno de los dos, un juez podría confirmar que las dos partes deben hacer frente a los gastos del animal.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad