Descubre cómo reutilizar el aceite de las latas de atún
Algunos cocineros aseguran que es posible aprovechar el líquido de las conservas para preparar otros platos
LA VERDAD
Viernes, 4 de febrero 2022, 02:12
Son muchos los que cada vez que consumen una lata de conservas tiran el líquido, en muchos casos aceite, que ayuda a mantener en buen estado el alimento. Algunos cocineros desaconsejan verter el aceite de las latas al fregadero sin reparar en ello. Tanto por aprovechamiento como por sostenibilidad, no es recomendable tirar estos líquidos.
No se recomienda tirar cualquier tipo de aceite, usado o no, al sistema de alcantarillado, porque no es reciclable y resulta perjudicial para el medio ambiente. Lo que se debe hacer, si no deseas aprovecharlo, es llevarlo a un punto de recogida, lo mismo que se hace con el aceite que sobra de freír.
Varios cocineros han asegurado que este aceite es comestible y se puede consumir sin ningún tipo de problema, echándolo directamente en el plato donde vayas a elaborar con este líquido, a posteriori en alguna elaboración, en crudo o cocida. El cocinero Pepe Solla defiende la reutilización del aceite de conservas, y ha explicado en alguna ocasión que los líquidos de cobertura se utilizan cada vez más en la alta cocina. En 2015, el cocinero gallego presentó en Madrid Fusión alguna de sus técnicas, como elaborar una gelatina con el líquido de las almejas, que es más denso y ligeramente dulce.
Existen muchas posibilidades para aprovechar este aceite. Se puede incorporar a una mayonesa, a una vinagreta o simplemente aliñar con el aceite una ensalada verde. Los cocineros también lo recomiendan para preparar el sofrito de una pasta, de un guiso de patatas o de un arroz. También se puede echar sobre el pan de un bocadillo o sobre una pizza si lleva por ejemplo anchoas, ya que se recomienda que se incorpore en preparaciones que lleven pescado para que los sabores resulten parecidos.
Aunque tampoco se pueden hacer milagros, hay que tener en cuenta que un mejor o peor resultado del aprovechamiento del aceite dependerá en gran medida de la calidad del mismo. Lo más recomendable es verter el aceite en un bote de cristal, después de haberlo colado para que se mantenga lo más limpio posible, y dejarlo en la nevera.