Declaran monumento un coche que ha estado aparcado en el mismo sitio durante 47 años
El vehículo pasó casi medio siglo delante de la casa y el quiosco de los propietarios en Italia. Ahora va a ser restaurado y expuesto en el jardín que hay frente al domicilio
la verdad
Murcia
Viernes, 17 de diciembre 2021, 17:03
Cuando pasas varios días por el mismo sitio y ves siempre el mismo coche en la misma plaza de aparcamiento, lo normal es que te llame la atención. Si parece que el vehículo no se mueve nunca durante un periodo de tiempo largo, lo más habitual es que las autoridades de la ciudad se encarguen del caso y contacten con sus propietarios. En caso de no haber respuesta, procederán a retirarlo de la calzada porque se considerará que está abandonado.
Pero siempre hay excepciones a esa norma y el resultado puede ser de lo más sorprendente. Es lo que ocurrió en el pueblo de Conegliano, al norte de Italia. En esta localidad, un coche, un Lancia Fulvia del año 1962, se pasó 47 años aparcado en plena calle, delante de la puerta de la casa y del quiosco de prensa de sus propietarios. El dueño del vehículo tiene a día de hoy 94 y hace casi medio siglo que dejó de utilizar el coche, pero en todo este tiempo no lo ha movido del aparcamiento. Con el paso de los años, el vehículo se ha ido convirtiendo incluso en una atracción turística local por permanecer intacto e inmóvil los últimos 47 años.
La popularidad fue tal que los residentes de la localidad y también los visitantes acudían al punto donde se encontraba el coche, que incluso estaba señalizado en Google Maps para facilitar su visita a cualquier curioso. Todo este éxito se materializó en la declaración oficial de monumento por este insólito récord.
Es curioso observar que el vehículo no solo ha permanecido inmóvil sino que tan solo se aprecian en él los deterioros propios del paso del tiempo. Más allá de esas imperfecciones, el coche no ha sufrido ningún colisión, pintada ni actos de vandalismo. Además hay que tener en cuenta que durante muchos años fue el único turismo que estaba estacionado en esa calle.
Pero ya no. El coche que más tiempo ha pasado aparcado en la misma plaza de aparcamiento ha sido retirado hace apenas unas semanas por parte de las autoridades de la localidad, que lo llevaron a cabo el pasado 20 de octubre por causas medioambientales y por abandono. El vehículo se exhibirá durante un tiempo en un salón del automóvil de vehículos clásicos con otros coches históricos, decisión que cuenta con el consentimiento del propietario.
Pero no será ese su último destino, sino uno mucho más próximo del lugar donde pasó la gran mayoría de su vida. El Lancia va a ser restaurado y expuesto en el jardín del instituto Cerletti, que se encuentra frente al domicilio de los dueños. Las autoridades locales han decidido este detalle para dar al vehículo su naturaleza de monumento y para permitir que sus propietarios puedan seguir viendo su Lancia cada vez que miren por la ventana de su casa.