Borrar
El consumo de productos 'light' aumenta el número de obesos en España

El consumo de productos 'light' aumenta el número de obesos en España

«Los alimentos bajos en grasas contienen grandes cantidades de carbohidratos»

la verdad

Miércoles, 6 de junio 2018, 11:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cada vez son más los productos presentados como «sanos» o «bajos en azúcar» que ocupan las decenas de estanterías de los supermercados. Consecuentemente, personas desesperadas por adelgazar y realizar la famosa 'operación bikini' llenan sus carros de la compra con estos alimentos, desconociendo el error que están cometiendo.

Así, mientras que los productos bajos en azúcares siguen aumentando sus ventas, expertos en nutrición y obesidad han decidido revelarse contra el mito de que los productos 'light' adelgazan y ayudan a mantener la línea. «Los alimentos light han aumentado el número de obesos en España», apunta Francisco Botella, médico jefe del Servicio de Endocrinología y Nutrición, quien además continúa explicando que «el simple hecho de que se piense que no se engorda al comer un donut light hace que el consumidor en lugar de comerse un dulce se coma tres. Creemos que vamos a poder comer un bizcocho de chocolate o helados sin que subamos de peso porque en la etiqueta pone que es un alimento ligero bajo en grasas. Es totalmente contraproducente».

Además, el Doctor Botella apunta también uno de los principales problemas que se ha instaurado en nuestra sociedad: «Antes sabíamos que comer patatas fritas industriales no era muy saludable, con lo que se evitaba incorporar en el menú diario. En la actualidad, la comida, sea del tipo que sea, tiene su derivado light, lo que ha hecho que el consumidor no se prive de esas patatas fritas», relata el experto, asegurando que los productos que tienen la etiqueta de 'light' llevan incluso las mismas grasas saturadas que otros alimentos que consideramos poco saludables.

Estas declaraciones han sido corroboradas por el Instituto de la Obesidad (IO), quien explican que para que un producto sea considerado como ligero, debe aportar el 30% menos de calorías que el producto original. Así, esta institución utiliza como ejemplo una bolsa de patatas fritas: «Normalmente contienen 160 calorías, su homólogo ligero unas 130. En conclusión, estamos aportando, pese al alimento light, 100 calorías más a la dieta».

Finalmente, junto a estas declaraciones, un estudio llevado a cabo por el Hospital General de Massachussets revela que las bebidas sin azúcar «pueden engordar más o lo mismo». Además, científicos ingleses admiten que «los alimentos bajos en grasas contienen grandes cantidades de carbohidratos», por lo que han considerado a este tipo de productos como «el mayor error de la historia moderna».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios