Cómo limpiar la cal de la mampara de la ducha con remedios caseros
Esta parte del baño es una de las más sufridas debido a su exposición diaria al agua
LA VERDAD
Miércoles, 9 de marzo 2022, 02:32
La mampara de la ducha es uno de los elementos más castigados del cuarto de baño. Su exposición diaria a la acción del agua hace que requiera una atención constante, secando la superfie después de cada ducha, de lo contrario se acumulará la cal y antes de que nos queramos dar cuenta será necesario hacer una limpieza en profundidad.
Publicidad
Si es tu caso, ya te habrás percatado de que eliminar la cal incrustada en el cristal de la mampara, o incluso el moho si hemos sido especialmente perezosos, resulta más difícil de lo que parece. Por supuesto, en el marcado hay multitud de productos especializados para realizar la tarea, pero son caros y su composición es bastante agresiva, de modo que pueden causar algunos desperfectos como corroer la silicona de las juntas.
La buena noticia es que hay algunos trucos caseros que te permitirán limpar la mampara del baño sin más esfuerzo del necesario. Eso sí, una vez la hayas dejado reluciente no te relajes y recuerda que es mejor prevenir que curar. Un mantenimiento diario, por engorroso que parezca, es mucho más eficiente que tener que realizar un tratamiento de choque una vez que la cal ya se ha apoderado de la mampara.
Agua con vinagre
El vinagre, ese recurrido producto todoterreno, es un aliado infalible para librerar los cristales de las mamparas de la cal acumulada. Hay que mezclar el vinagre con agua muy caliente, aplicarlo sobre toda las superficie y dejarlo actuar durante unos 10 o 15 minutos. Esta fórmula desinfectante natural se encargará de ablandar la costra de cal, que se desprenderá con facilidad al darle una pasada con un paño húmedo. Además, al ser un ingrediente natural poco agresivo no hay peligro de dañar ningún elemento del baño.
Dependiendo del grado de suciedad, es posible que haya que ejercer más presión con el paño e incluso hacer una segunda pasada de vinagre. Para un mayor brillo, se recomienda finalizar la limpieza con una pasada de un paño seco.
Publicidad
Vinagre y limón
Si la situación de la mampara es especialmente lamentable, es posible que el vinagre no sea suficiente. En ese caso, añade zumo de limón a la mezcla de vinagre y agua para un mayor efecto. Además, rociar el cristal con un poco de jugo de limón un par de veces por semana te ayudará a prevenir la aparición de bacterias.
Vinagre, limón y bicarbonato
¿El vinagre y el limón siguen sin ser suficientes? Echa a la mezcla un par de cucharadas de bicarbonato de sodio. En este caso el efecto es inmediato y puedes limpiarlo nada más aplicar el producto, sin esperar los 10 minutos indicados anteriormente.
Publicidad
Amoníaco
En el caso de que tu mampara de la ducha sea de plástico y no de cristal te será más difícil desincrustar la cal acumulada. Carga un pulverizador con una mezcla de amoníaco, agua y alcohol. A continuación rocía bien toda la superficie de la mampara, prestando especial atención a los bordes y a la silicona de los carriles, que es un imán para los hongos. Por último, pasa con firmeza un paño húmedo y, para un mejor acabado, finaliza dando una última pasada con un paño seco.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión