fotolia

Estos son los consejos de Harvard para no posponer las tareas

Sigue estas recomendaciones de la universidad para que no se te haga cuesta arriba la realización de tus obligaciones y compromisos

Mónica Millán valera

Lunes, 3 de enero 2022, 13:41

'No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy'. Este refrán español que habrás escuchado miles de veces ya dispone de una solución para que por fin cumpas con tus obligaciones. La Universidad de Harvard da 5 consejos para no procrastinar. Se trata de estrategias que ha elaborado la institución educativa de Estados Unidos tras una investigación.

Publicidad

Seguro que alguna vez has dejado aparcado esa tarea engorrosa para otro día hasta que se ha convertido en una labor pendiente que no realizas nunca o que finalmente la has tenido que hacer con poco tiempo. Aún sabiendo que se trata de un trabajo que tarde o temprano debes llevar a acabo se alarga el momento de ponerse manos a la obra. Una práctica muy común que solo pospone la tarea.

Los motivos de por qué se aplazan las tareas

La revista Harvard Business Review publica que, según el libro 'The Procrastination Equation' de Piers Steel, aproximadamente el 95% de las personas admiten haber pospuesto una responsabilidad alguna vez. Un dato que revela lo habitual que es esta decisión de realizar los deberes en su fecha. Tim Pychyl, autor de 'Solving the Procrastination Puzzle', define procrastinar como «una reacción emocional puramente visceral a algo que no se quiere hacer». Además, identifica los motivos principales que llevan a aplazar una tarea. Aburrida, frustrante, difícil, ambigua, no estructurada, no gratificante y falta de significado personal son las características que hace que una tarea se posponga.

Consejos para no procrastinar

La Universidad de Harvard recomienda seguir estos consejos para no procrastinar.

- Identificar el motivo de por qué no se quiere hacer la tarea. A través de las características que señala Tim Pychyl puedes reconocer la razón. Después, aconsejan hacerla más atractiva. Una opción es hacer más divertidos los deberes es convertirlos en un juego. Si se trata de una labor ambigua y poco estructurada es necesario fijar los pasos a seguir para facilitar su desarrollo.

- Trabajar la resistencia a no hacer algo. Para evitar aplazar un compromiso es preciso conocer el nivel de resistencia. Harvard sugiere que vayas estableciendo el tiempo que le dedicarás a la tarea hasta encontrar el tiempo exacto que no te parezca desagradable.

Publicidad

- Empezar sea como sea. Una vez que se inicie será más fácil afrontar el resto de la tarea ya que esta se trata de la peor parte. Además, las investigaciones indican que se recuerda mejor una tarea incompleta que un proyecto ya finalizado. Por tanto, iniciar una tarea significa que continuarás procesándola y favoreciendo que vuelvas a reanudarla más adelante.

- Calcular el coste de posponer una tarea. Hacer una lista de los beneficios que supone realizar esa tarea es muy eficaz con tareas de gran magnitud, como por ejemplo, las ventajas de ahorrar para la jubilación.

Publicidad

- Desconectar. Pasar más tiempo alejados de aquellas distracciones como las redes sociales o el teléfono móvil ayuda a que finalmente cumplas con tus deberes. Es más, como señala el estudio, en muchas ocasiones se utilizan precisamente para procrastinar.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad