Los consejos de la OCU para cobrar el dinero del plan de pensiones. FOTOLIA

Los consejos de la OCU para evitar problemas a la hora de cobrar el dinero del plan de pensiones

La organización denuncia y advierte de que algunas entidades dificultan recuperar esta cuantía

Lunes, 7 de noviembre 2022, 09:42

Una opción a la que recurren muchas personas para ahorrar dinero a largo plazo es contratar un plan de pensiones. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) explica que ese dinero que se va aportando durante varios años solo se recupera, con los intereses generados, llegado el momento de la jubilación o si se cumplen otras condiciones que hay que demostrar con la documentación necesaria. Además, advierte de que algunas entidades bancarias dificulta cobrar lo ahorrado.

Publicidad

En qué casos se puede recuperar el dinero

La OCU señala en qué casos se puede recuperar el dinero, conocidas como «contingencias ordinarias» que permiten al partícipe cobrar el plan de pensiones:

- Jubilación. En 2022 te puedes jubilar a partir de los 66 años y 2 meses cuando tienes menos de 37 años y 6 meses cotizados, mientras que lo podrás hacer a los 65 años si dispones de 37 años y 6 meses o más cotizados. La Seguridad Social disponde de un simulador de jubilación para saber con qué edad te puedes retirar. Así, podrás hacer uso de ese dinero del plan de pensiones en el momento en que hayas cesado tu actividad laboral y no cotices a la Seguridad Social por la jubilación. Aunque algunos planes admiten la posibilidad de recuperar el dinero antes, si la jubilación se produce con 60 años como muy pronto y se da por finalizada la vida laboral. O también en caso de despido objetivo o colectivo.

- Incapacidad permanente, absoluta o gran invalidez. Si el empleado sufre un accidente o padece una enfermedad que le impiden ejercer las labores de su puesto de trabajo podrá cobrar su plan.

- Dependencia severa o una gran dependencia, reconocida por la Administración, en grado II o III.

- Fallecimiento del partícipe o del beneficiario. En estos casos, el plan lo cobran las personas que los fallecidos hubieran designado o los herederos.

- Situaciones excepcionales. Cuando el desempleo es de larga duración, pero se encuentra sin derecho a prestación o con ella agotada. La otra opción se produce cuando el partícipe, su cónyuge, padres, hijos o personas tuteladas o acogidas con las que conviva o dependan de él sufren una enfermedad grave.

Publicidad

Además de estos casos, a partir del 1 de enero de 2025, también será posible cobrar la parte del plan que corresponda a aportaciones de antigüedad superior a 10 años.

Evitar problemas al rescatar el plan

Como avisa la OCU algunas entidades dificultan el cobro de sus planes de pensiones al exigir papeleo y complejos trámites. Este entorpecimiento que denuncia la organización se produce porque la ley no especifíca la documentación necesaria para acreditar las situaciones anteriormente mencionadas que dan derecho a cobrar el dinero. Por esta razón, da una serie de consejos para evitar problemas a la hora de cobrar el dinero.

- Comprobar la documentación requerida. Para saber qué documentación se solicita para recuperar el dinero en las contingencias comunes puedes pedirlo a la gestora. En caso de encontrarte en los casos excepcionales, contacta antes con la gestora.

Publicidad

- Si el beneficiario es una persona distinta a ti, infórmale de su condición y de los documentos que pueda necesitar. El DNI original del partícipe debe ser fácil de localizar pues, si los llamados a cobrar el plan no lo tienen, encontrarán muchas complicaciones.

- Después de presentar la documentación completa para rescatar el dinero, la gestora tiene 15 días para informarte por carta de que da el visto bueno al rescate. A partir de ahí, en un máximo de 7 días te ingresarán el dinero en la cuenta. De modo que todo debería resolverse en menos de un mes.

Publicidad

- En caso de encontrar dificultades para el cobro por parte de la entidad con la que contrataste el plan, la OCU aconseja realizar un traspaso a un plan de otra entidad en la que sepas que no te van a poner trabas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad