Luz ultravioleta sobre un test de antígenos.

Bulo: la luz ultravioleta no prueba que los test de antígenos vengan marcados de fábrica

Un usuario de Twitter compartió un vídeo en el que se aprecian las líneas de la 'C' y 'T' al iluminarlas con una linterna

Lunes, 24 de enero 2022, 17:16

Siguen apareciendo teorías locas y conspiraciones alrededor de los test de antígenos. En las redes sociales hay un buen puñado de usuarios que todavía parecen dudar de la pandemia y sus efectos, así como de las pruebas para detectar la enfermedad, que están tan a la órden del día y que prácticamente todo el mundo se habrá realizado en alguna ocasión.

Publicidad

Esta vez la hipótesis es que las rayas que aparecen en los test de antígenos cuando el paciente es positivo o negativo ya vienen marcadas de fábrica. Es la conclusión a la que ha llegado un usuario que ha compartido un vídeo en el que lo intenta demostrar iluminando con luz ultravioleta un test sin utilizar. La reacción es la aparente distinción de las líneas correspondientes a la 'C', la 'T' o ambas.

Las reacciones en las redes no se han hecho de esperar. Una de ellas corresponde al usuario 'Enfermera saturada', bajo el que opera Héctor Castiñeira, un enfermero de hospital y divulgador sanitario. «No, los test de antígenos no vienen marcados y no habéis descubierto nada con la luz UV», afirma rotundamente el profesional, que explica cuál es el mecanismo para que se perciban las líneas: «Las proteínas o anticuerpos de las zonas C y T atraen y retienen la luz UV y por eso 'brilla'».

No se trata de ningún engaño o conspiración, sino de ciencia, tal y como asegura el sanitario: «Si lo haces en casa lo verás porque las proteínas que vienen adheridas a la tira de nitrocelulosa brillarán. Nada nuevo». Por si a alguien le quedaban dudas, Héctor intenta asemejarlo con algo que cualquier persona haya podido ver alguna vez en televisión: «¿Sabéis cuando aparece en una película un policía con una luz que la pasa y ve si en una pared o una alfombra había sangre o semen? Pues la explicación es la misma».

Para los que todavía sean escépticos porque vean lagunas en la explicación o les parezca extraño que en cada uno de los test se marquen más unas líneas que otras bajo la luz ultravioleta, el enfermero aporta un argumento básico: «Ente otras cosas, dependerá del ángulo en que incida la luz sobre la tira reactiva».

Publicidad

Se trata de uno más de los bulos que han corrido durante todo este tiempo respecto a la Covid-19. El último surgió hace tan solo unos días y tenía que ver con el supuesto positivo en coronavirus de una naranja. La polémica surgía también en redes sociales por el vídeo de un usuario que exprimía una naranja en una de las pruebas y mostraba un resultado positivo, intentando demostrar así lo que él creia que significaba una escasa fiabilidad. Por supuesto, no era más que un bulo fácilmente demostrable científicamente, pues la tira reactiva del test solo funciona de manera correcta con el líquido que viene en el propio pack, ya que tiene el pH apropiado para que reaccione.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad