'Blue Monday': qué es y cómo superar el día más triste del año
El fin de las fiestas navideñas y afrontar la cuesta de enero llevaron a un profesor de universidad a nombrar de esta forma el tercer lunes de enero
la verdad
Murcia
Lunes, 17 de enero 2022, 14:46
El tercer lunes de enero también se llama desde hace unos años 'Blue Monday'. Según parece, es el día más triste del año: se han acabado las fiestas navideñas, todo el mundo se ha dado cuenta de que hay que volver a la rutina, los números en rojo en la cuenta bancaria te pueden dar algún que otro susto y, además, puede que ya te hayas dado cuenta de que tus propósitos de Año nuevo tampoco parecen cumplirse esta vez.
Aunque no hay base científica para este lamentable pronóstico, el profesor Cliff Arnal, de la Universidad de Cardiff, en Reino Unido, creó una fórmula matemática en 2005 para calcular este día. En realidad fue la compañía de viajes Sky Travel la que pidió ayuda al investigador con el fin de desarrollar su nueva campaña publicitaria. Querían saber en qué periodo de tiempo las personas se sentían más desdichadas y así podían conocer cuándo ofrecer a sus clientes viajes de relax y desconexión como receta perfecta ante la tristeza.
La fórmula matemática tuvo en cuenta factores como la presión económica tras el despilfarro navideño, el clima frío y lluvioso de mediados de enero y la desmotivación de ver que los propósitos de Año nuevo, unos días después de comenzar, ya han sido pospuestos. Cada año el 'Blue Monday' gana más popularidad en las redes sociales y, aunque cualquier día del año puede ser igual de malo -o de bueno-, estos son algunos remedios para sobrellevar el lunes más triste del año de mejor humor:
1. Activa tu cuerpo. El ejercicio de alta o baja intensidad es importante para activar el cuerpo. Según un reciente estudio publicado en la revista científica Journal of Hapiness Studies, llevar una vida activa y con hábitos saludables incrementa la felicidad. La investigación analizó el estilo de vida de alrededor de 14.000 personas y determinó que aquellas que consumían frutas y vegetales a diario, y hacían deporte, reportaron sentirse más felices.
2. Cuida tu salud mental. La salud mental también forma parte de la salud general y afecta directamente a la calidad de vida, por lo que no hay que descuidarla. Algunas formas de cuidar de ella son meditando, escribiendo en un diario, planteando metas y objetivos, o simplemente dedicando tiempo a las cosas que te hacen sentir bien.
3. Mantén una dieta equilibrada. Debido al acelerado ritmo de vida que llevamos es muy fácil descuidar lo que se come y caer en malos hábitos alimenticios que desgastan la salud física y mental. Un estudio del Instituto de Salud Carlos III sugiere que adoptar una dieta mediterránea se asocia con un mejor bienestar emocional. Esto se debe a que este tipo de dieta abarca una gran variedad de alimentos ricos en fibra, grasas saludables, vitaminas y minerales.
4. No descuides el descanso. Descansar es igual de importante que hacer ejercicio y comer sano. Y es que dormir reduce el estrés, mejora el estado de ánimo, disminuye el riesgo de enfermedades cardiacas, mejora la memoria y promueve la pérdida de peso. De acuerdo con la organización National Sleep Foundation, los adolescentes de 14 a 17 años deben dormir mínimo 8 horas, mientras que los adultos de 18 a 64 años necesitan de 7 a 9 horas de sueño.
5. Date un respiro de las pantallas. Aunque pueda resultar entretenido y una forma rápida de escapar del aburrimiento, no hay que olvidar la importancia de disfrutar el aquí y el ahora. El uso excesivo e inadecuado de dispositivos electrónicos puede causar dificultades para conciliar el sueño, problemas de concentración y sedentarismo. Si quieres pasar menos tiempo frente a la pantalla, intenta salir a dar un paseo sin el móvil, apagarlo a la hora de comer y mínimo una hora antes de ir a dormir.