¿Bicicleta o alquiler? Esta es la razón por la que cada persona escucha una palabra diferente
Muchos usuarios de las redes sociales han tratado de descifrar este enigma
Ana de Dios
Jueves, 7 de diciembre 2023, 10:49
Quién no recuerda el enigma que surgió en 2015 alrededor del vestido que se hizo viral y que algunos veían de color blanco y dorado y otros, azul y negro. Un misterio que generó un gran debate y que finalmente se desveló que estaba causado por una ilusión óptica.
Publicidad
Una publicación que ha generado disparidad de opiniones entre los que escuchan bicicleta y los que entienden alquiler. También es cierto que no es el único audio que se ha hecho viral por este motivo, como el caso de 'Yanny o Laurel'. Si embargo, al igual que ocurrió con el color del vestido, esto también tiene una explicación científica que despeja todas las dudas que pueden surgir.
Por qué se produce
Más allá de cualquier brujería o magia, esta incógnita tiene una explicación. En concreto, se produce por el efecto McGurk, un fenómeno en el que la percepción de un sonido hablado se ve influenciada por la información visual que se presenta simultáneamente. Este fue descubierto por el psicólogo Harry McGurk y su colega John MacDonald en 1976.
Además, también se ha determinado que este efecto es involuntario, es decir, que es imposible no experimentarlo a pesar de saber que la información visual no coincide con la auditiva. Asimismo, se produce con mayor frecuencia cuando la información visual y auditiva son congruentes.
Publicidad
El efecto McGurk parece ser más fuerte en situaciones de ruido ambiental o de bajo nivel de sonido, lo que sugiere que la información visual puede ser más importante en estas situaciones para ayudar a la percepción del habla.
Los seres humanos cuentan con cinco sentidos que les permiten relacionarse con su entorno y comunicarse con el resto de personas. La creencia de que cada sentido está ligado con un órgano específico está muy extendida. Sin embargo, esto indica que estos no están aislados, sino que están relacionados e interactúan entre sí. Se trata de una transversalidad entre los sentidos de un cerebro multisensorial que procesa el audio y la imagen de forma simultánea.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión