Estas son las ayudas del SEPE y la Seguridad Social que pueden solicitar las madres solteras o en paro
Hay una serie de subsidios que varían según las condiciones y las necesidades de cada situación familiar
la verdad
Murcia
Jueves, 11 de noviembre 2021, 14:19
Ser madre soltera o desempleada es complicado, y todavía más si se atraviesa una situación económica difícil. Para apoyarles en su tarea, instituciones como el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) o la Seguridad Social ofrecen ayudas específicas que se adaptan a cada caso. Ambas tienen una serie de subsidios a los que pueden acceder con variedad según las condiciones de cada situación familiar y sus necesidades. Así puedes acceder a cada una de ellas:
Publicidad
Ayudas del SEPE
El primer requisito para solicitar una subveción de las que oferta el Servicio Público de Empleo Estatal es pedir una cita previa para ir a una de las oficinas, pues el primer trámite se debe realizar de forma presencial. El SEPE exige que la renta de la madre soltera que tenga un puesto de trabajo no sea mayor al 75% del salario mínimo interprofesional marcado por la legislación. Se trata de unos ingresos que resultan claramente insuficientes para enfrentar las cargas familiares de sostenerte económicamente a ti mismo, y por supuesto, a un bebé y su cuidado.
Además, la madre que solicite esta prestación del SEPE debe tener cotizados más de 360 días de alta en la Seguridad Social para acceder a ella. Aunque hay que tener en cuenta que, en caso de no contar con este requisito, hay otras opciones que solicitar que también se pueden tener en cuenta. Se trata del subsidio por insuficienda de cotización o el subsidio extraordinario por desempleo.
Ayudas de la Seguridad Social
Hay una serie de subsidios de la Seguridad Social que pueden solicitar las madres que se encuentren en situaciones de vulnerabilidad económica. En este caso lo pueden hacer mediante la sede electrónica de la administración o de manera presencial en las oficinas.
- Una de las ayudas es del Permiso por nacimiento de hijo, lo que se conoce como 'permiso por paternidad'. La prestación consiste en un pago único de 1.000 euros que no tiene pago de IRPF. Esta ayuda es válida también para madres con una discapacidad igual o superior al 65% y para las familias numerosas.
Publicidad
- Las madres solteras trabajadoras pueden acceder a prestaciones que incluyen 100 euros de pago continuado que tiene lugar hasta que el niño cumpla tres años. La ayuda se efectuará siempre que la madre esté dada de alta en la Seguridad Social y con sus pagos al día.
- La ayuda por Reducción de la jornada de lactancia posibilita que la madre abandone su puesto de trabajo durante media hora hasta que el bebé cumpla nueve meses para alimentarlo con leche materna o biberón. Este periodo se puede efectuar al final de la jornada, para que la madre pueda salir antes y también se puede cambiar por quince días de reposo.
Publicidad
- Si la madre se ve obligada a contratar a una persona para que cuida del pequeño, también hay prestaciones que la pueden ayudar. Son bonificaciones del 45% en las cuotas de la Seguridad Social para los casos en los que la madre no pueda adoptar el teletrabajo durante el tiempo necesario.
- La Seguridad Social también presta atención a otras situaciones anteriores al ciudado del bebé. Si una madre trabaja en un puesto que pueda significar riesgos para el desarrollo de su embarazo, puede solicitar una ayuda económica siempre y cuando pida un cambio de puesto. Para ello tendría que presentar la última nómina y la prestación serviría para compensar la reducción del salario.
Publicidad
- Por último, para las madres cuyos hijos tengan una discapacidad igual o superior al 33%, la Seguridad Social también ofrece prestaciones económicas. También es aplicable en nombre de hijos en adopción.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión