Una chica utiliza el móvil. Fotolia

Cómo apuntarte en la Lista Robinson para evitar la publicidad no deseada

Permite que las empresas a las que no hayas dado tu consentimiento no te puedan contactar por teléfono, correo postal o electrónico y por SMS

Lunes, 17 de enero 2022, 14:05

En mitad de una siesta, en horas de trabajo o mientras disfrutas de un rato de ocio. Las campañas publicitarias llegan en cualquier momento, muchas veces molestando e interrumpiendo la tarea que estés realizando. Puede ser mediante 'spam' en una llamada telefónica, por correo electrónico o postal incluso SMS. Las operadoras y empresas contactan a menudo con sus clientes para ofrecer mejoras en sus servicios, así como con sus potenciales clientes, con el objetivo de que se incorporen en sus listas de clientes. Pero llega un punto en que esta publicidad puede ser demasiado molesta e intrusiva, pues usan para sus fines comerciales los datos electrónicos de miles de usuarios.

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Para no ser víctima de estas masivas campañas de 'spam' existe un servicio que te permite evitar la publicidad de empresas a las que no hayas dado tu consentimiento para que te envíen sus campañas. La iniciativa es gratuita, fácil de usar y funciona para publicidad por teléfono, correo postal, correo electrónico y SMS. Se trata de la Lista Robinson.

En 1993, la asociación Adigital la fundó para que la ciudadanía pudiera oponerse a que le enviaran publicidad a través de correo postal. Cuando se disparó el uso de internet, las empresas evolucionaron a nuevas estrategias comerciales, por lo que se hicieron necesarias maneras de evitar que utilizaran los datos personales que tienen sobre cada uno para fines publicitarios. Así, el concepto de fichero de exclusión publicitaria responde a la Lista Robinson, donde a día de hoy hay cerca de 1.200.000 personas inscritas.

Inscríbete en la Lista Robinson

Apuntarte es rápido y sencillo a través de la web listarobinson.es. Solo debes acceder al apartado 'Apúntate en la lista' y seguir las instrucciones. Una vez hayas cumplimentado el formulario con los datos de DNI, nombre, fecha de nacimiento e email, recibirás un correo electrónico con un enlace para verificar tu registro y, tras pulsar sobre él, podrás introducir los canales por los que no quieres recibir publicidad, como tus números de teléfono o tu dirección de correo electrónico. Ten en cuenta que el efecto no es inmediato y la inscripción puede tardar en ser plenamente efectiva hasta dos meses, de manera que si una empresa ya ha iniciado una campaña y no estabas apuntado desde antes en el fichero, seguirás recibiendo sus comunicaciones.

Cualquier persona puede inscribirse en el servicio de forma voluntaria y gratuita y, en caso de ser menores de 14 años será necesario que lo realicen sus tutores legales. Una vez que te has inscrito, siempre puedes acceder con tu usuario y tu contraseña para modificar tus datos personales básicos, los datos de los canales por los que no quieres recibir publicidad o darte de baja en el servicio.

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El sistema es fiable porque las empresas que desean enviar publicidad personalizada y no cuentan con un consentimiento expreso previo, están obligadas legalmente a consultar la Lista Robinson y, si tu nombre se encuentra dentro, no podrá hacerte el envío publicitario. Es la forma válida que tienen los ciudadanos de ejercer su derecho a la oposición del uso de sus datos.

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