Oficina de la Seguridad Social. EFE

Anuncio de la Seguridad Social sobre una nueva ayuda de casi 400 euros: requisitos y quién la puede solicitar

Se trata de una cuantía destinada a disminuir la brecha de género

la verdad

Miércoles, 10 de marzo 2021, 13:05

Una nueva ayuda por parte del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones pretende disminuir la brecha de género que sufren principalemente las mujeres en las pensiones. Este complemeto de maternidad y paternidad beneficia a aquellos que se hayan visto obligados a interrumpir su carrera profesional tras el nacimiento de un hijo

Publicidad

Se trata así de una iniciativa que en su mayoría podrán disfrutar las mujeres ya que son las más afectadas cuando se quedan embarazadas. Sin embargo, este apoyo económico también podrán pedirlo los hombres en el caso de haber tenido que interrumpir su vida laboral.

¿Quién puede solicitar esta ayuda?

La principal condición para solicitar la ayuda consiste en tener uno o más hijos/as y que ellos sean beneficiarios de una pensión contributiva por jubilación (a excepción de la jubilación parcial), incapacidad de forma permanente o viudedad. Cuando se acceda a la jubilación plena desde la jubilación parcial se reconocerá el complemento si se cumplen los requisitos exigidos.

El primer requisito es recibir una pensión por viudedad tras la muerte de uno de los progenitores con la condición de que los hijos en común además tengan derecho a una pensión de orfandad. La interrupción de la carrera profesional por el nacimiento o adopción de un hijo también es una razón para poder pedir la ayuda ya que esto significa tener una pensión contributiva de jubilación o incapacidad permanente. Aunque aquí se necesita que se cumplan dos condiciones. La primera es que los niños nacidos o adoptados hasta el 31 de diciembre de 1994 superen los 120 días sin cotizar durante los nueve meses del embarazo y los tres años siguientes a esa fecha. Mientras que en los casos de los hijos adoptados sería entre la fecha de la resolución judicial por la que se constituya y los tres años posteriores. Siempre y cuando la cuantía sea inferior a la suma de las pensiones que le corresponda a la mujer.

Por otro lado, la otra circunstancia que se tiene que dar es que la suma de las bases de cotización de los veinticuatro meses siguientes al del nacimiento o al de la resolución judicial sea más bajo de un 15% con respecto a la de los veinticuatro meses inmediatamente anteriores. Esto se aplica entre los hijos nacidos o adoptados a partir del 1 de enero de 1995 en el caso de que el total de las cuantías de las pensiones reconocidas sea inferior a la suma de las pensiones que le corresponda a la mujer.

Publicidad

De esta forma, si uno de los progenitores ya recibe dicha ayuda no podrán ser solicitada por el otro padre o los hijos. Cuando son dos mujeres o dos hombres los que componen el núcleo familiar se reconocerá al que reciba pensiones públicas y el total sea de menor cantidad. Respecto a una pareja formada por una mujer y un hombre, este último podrá disfrutarla cuando la suma de las cuantías de sus pensiones es menor a la de su mujer.

¿Cuál es la cuantía de la ayuda?

La cantidad a la que se tiene derecho está establecida en la ley de Presupuestos Generales del Estado de cada año. De forma que este año, la cuantía es de 27 euros al mes por cada hijo o hija que se traduce en 378 euros al año, con un límite de ese importe por cuatro veces. Para esta ayuda no se tiene en cuenta la aplicación del límite máximo de las pensiones contributivas ni en el caso de determinar el complemento para pensiones inferiores a la mínima. Este complemento económico se ingresará de forma mensual con dos pagas extraordinarias que se adquieran con las mensualidades de junio y noviembre.

Publicidad

Para poder tramitar el proceso de solictud se debe acceder a la página web de la Seguridad Social con certificado digital, dni electrónico o contraseña permanente. Desde este enlace se podrá pedir la ayuda: http://run.gob.es/sincertificado. Mientras que existe la opción de hacerlo de manera presencial a través de una cita previa llamando a los números 901166565 y 915421176.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad