Alertan de una nueva estafa en la que se hacen pasar por WhatsApp para robar las cuentas de los usuarios
Con este nuevo fraude, los ciberdelincuentes pueden ver lo que haces en tu teléfono
Ana de Dios
Miércoles, 15 de mayo 2024, 09:34
Los ciberdelincuentes no paran de inventarse nuevos métodos para estafar a posibles víctimas. A día de hoy, estos se hacen pasar por organismos como la Seguridad Social, la Dirección General de Tráfico (DGT), la Agencia Tributaria e incluso por entidades bancarias para que los ciudadanos 'piquen'. Su 'modus operandi' ya no solo se resumen a los SMS o al correo electrónico. Y es que en los últimos años también han comenzado a utilizar aplicaciones como WhatsApp, una de las plataformas de mensajería más usadas, para obtener datos personales y bancarios.
Publicidad
La 'estafa del hijo en apuros', en la que los delincuentes se hacen pasar por el hijo de la víctima y le hace creer que necesita dinero. También aquella en la que te ofrecen un suculento puesto de trabajo en el que solo tienes que dar 'likes' a publicaciones en redes sociales desde el sofá de casa, son solo algunos de los más recientes de las que ha alertado los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.
No obstante, estos no dejan de reinventarse y una vez comienza a correrse la voz sobre estos métodos delictivos, comienzan a utilizar nuevos 'modus operandi' para tratar de estafar a nuevas víctimas. La Policía Nacional ha puesto a la población sobre aviso de un nuevo timo. Según ha explicado en su cuenta de TikTok, todo comienza con una videollamada a través de WhatsApp, en el que los ciberdelincuentes se hacen pasar por trabajadores del soporte técnico de la aplicación de mensajería y aseguran que se ha producido un problema, «por ejemplo, que la cámara no funciona», explican los agentes.
Para poder solucionar la incidencia señalan que puedes hacerlo desde tu propio teléfono, pero piden que compartas pantalla. Solo pulsando ese botón, los 'amigos de lo ajeno' pueden hacerse con todos los datos de la persona y ver todo lo que haces con tu dispositivo. Además, «enviarán un código de verificación y acceder a tu cuenta de WhatsApp». De esta manera podrán tomar control del perfil y transferirlo a otro dispositivo sin que la persona lo note.
Cómo evitar ser víctima de esta estafa
La Policía Nacional asegura que WhatsApp «nunca» se pone en contacto con los usuarios «de esta forma». Además, también recalcan la importancia de no facilitar datos «personales ni financieros» y en caso de que tengan dudas, lo mejor es ponerse en contacto de manera directa con la propia plataforma. Por último, si desafortunadamente has sido víctima de esta estafa, denunciar ante la autoridad pertinente para que tomen las medidas oportunas.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión