La OCU alerta del timo de la 'doble llamada'
¿Te han llamado por teléfono ofreciéndote contratar una nueva tarifa de telefonía? Cuidado, puedes estar siendo víctima de un engaño
LA VERDAD
Martes, 18 de febrero 2020, 12:13
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) denuncia que en las últimas semanas ha recibido muchas quejas de usuarios que son víctimas del conocido como timo de la 'doble llamada', un método fraudulento que tiene como fin cambiar a los consumidores de compañía de teléfono usando para ello un engaño.
Publicidad
Este intento de estafa mediante el timo de la 'doble llamada', segú la OCU, funciona siempre de la misma manera: el usuario recibe una llamada supuestamente de su operador y se le indica, llamándole por su nombre, que va a sufrir un incremento del precio de su tarifa en unos 15 o 20 euros mensuales. Poco después de esa primera llamada, una segunda que habla en nombre de otra compañía le ofrece una oferta mejor si se cambia de operador. Se trata de una práctica fraudulenta que usa el engaño para confundir y condicionar la decisión de los consumidores.
Algunos usuarios han indicado a la OCU que muchas veces estas llamadas se hacen con 'número oculto' y que en el caso de que no sea así resulta imposible identificar quién está detrás del número de teléfono que está llamando, por lo que la Organización de Consumidores y Usuarios denuncia la opacidad que existe a la hora de determinar quién es el responsable de un número de teléfono que se utiliza para hacer llamadas de tipo comercial.
La OCU ya ha denunciado ante la Policía la utilización de su nombre para avalar subidas o recomendar operadoras, ya que en muchas ocasiones estas prácticas fraudulentas usan a la propia OCU diciendo que son ellos los que recomiendan sus tarifas.
Además, la OCU se ha puesto en contacto con todas las operadoras, para advertirles de esta práctica y de las posibles responsabilidades en las que puedan incurrir por el engaño que supone para los consumidores y el perjuicio que les pueda generar.
Publicidad
Por todo ello, la organización pide a los consumidores que estén alerta ante este nuevo timo de la 'doble llamada' y recuerda que cualquier cambio de condiciones en las tarifas se debe hacer con un preaviso de 30 días y que si los usuarios no están de acuerdo con ella pueden rechazarla cambiando de operador o de tipo de contrato sin ningún tipo de penalización, incluso teniendo permanencia. La OCU recomienda también no devolver llamadas a números que no estén en la agenda y desconfiar a la hora de descogar en caso de recibir una llamada de este tipo de números.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión