La advertencia de la OCU sobre esta mascarilla que no protege frente a la Covid-19
Se trata de un modelo de mascarilla de rejilla transparente que no cumple con los requisitos de seguridad
Las mascarillas son una de las medidas de seguridad imprescindibles para evitar el contagio de la COVID-19. Sin embargo, su uso impide que se vean los labios de las personas que las llevan puestas, un inconveniente para las personas con discapacidad auditiva que necesitan leerlos para poder comunicarse.
Para intentar solucionar este problema, se han fabricado diferentes modelos de mascarillas transparentes, algo que ha generado cierta polémica y debate en torno a su eficacia. Es lo que pasa, por ejemplo, con las mascarillas de rejilla.
La Organización de Usuarios y Consumidores ha advertido de un modelo en concreto, BioVest Expression que no alcanza los niveles mínimos de eficacia de filtrado que debe cumplir una mascarilla higiénica reutilizable.
Según la nueva Orden Ministerial CSM/115/2021, del 11 de febrero, se han establecido requisitos de información y comercialización de las mascarillas higiénicas. Según estos, antes de poner a la venta una mascarilla de estas características, se deben comunicar los resultados de análisis en laboratorios acreditados. De esta manera se estará dotando de una garantía a los usuarios que las adquieran demostrando que cumplen con los requisitos de seguridad.
En el caso de la mascarilla BioVest Expression, el porcentaje de filtración bacteriana es mucho menor que el que debería tener un producto de estas características y, además, no se correspondía con su etiquetado.
Ha sido la Consejería de Consumo del País Vasco, Kontsumobide, la encargada de comunicar estos resultados: La eficiencia de filtración bacteriana de la mascarilla analizada era del 15,3%, cuando debería ser igual o superior al 90%.
El fabricante ha informado que va a proceder a la retirada de la venta de esta mascarilla higiénica reutilizable de rejilla. Según el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo de País Vasco, «la empresa ha mostrado su colaboración en todo momento y se procederá a retirar el producto de los distribuidores y puntos de venta».
Si tienes esta mascarilla en casa, desde la OCU recomiendan que no se haga uso de ella.