Procesión del Santo Entierro. Real Cabildo Superior de Cofradías Pasionarias de Yecla

Una nueva Semana Santa, un nuevo motivo de celebración en Yecla

Singularidad y simbolismo ·

Las procesiones llegan este año marcadas por el noventa aniversario de la fundación del Cabildo de Cofradías

EFQ

Yecla

Martes, 26 de marzo 2024, 00:08

Declarada de Interés Turístico y Bien de Interés Cultural, la Semana Santa de Yecla conmemora la tradición universal de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo con la singularidad de sus procesiones y el simbolismo de unas celebraciones mantenidas de generación en generación por el pueblo yeclano, y conservadas dignamente por el Cabildo Superior de Cofradías Pasionarias de Yecla, entidad organizadora de los desfiles pasionales de la ciudad.

Publicidad

En 2024 se cumplen noventa años de la fundación del Cabildo de Cofradías. Nadie puede dudar del esfuerzo, los sacrificios y la responsabilidad que ha supuesto para los cofrades yeclanos conseguir llegar a esta efemérides. Tampoco puede pasarse por alto la implicación del Ayuntamiento de Yecla para acondicionar la ciudad ante la llegada de la Semana Santa, planificando y gestionando el tráfico y la seguridad ciudadana, realizando la limpieza y el engalanamiento de las calles, o representando institucionalmente al puebo de Yecla en los principales actos y procesiones que se celebran en la ciudad, como el Domingo de Ramos, la Cortesía en la mañana de Viernes Santo, el Enterramiento de Cristo, el Encuentro del Resucitado y la Suelta del Diablico.

Sin duda, todo esto representa la justa compensación al trabajo discreto, esencial e insustituible de los hombres y mujeres que integran las cofradías y hermandades de la Semana Santa yeclana. El Ayuntamiento de Yecla reconoce la importancia de las tradiciones yeclanas de la Pasión cada nueva Semana Santa y las recientes actuaciones dirigidas a la recuperación del patrimonio histórico-artístico local evidencian un compromiso municipal real y efectivo, mantenido en el tiempo. De la misma manera que los cofrades yeclanos han mantenido y mantienen su ilusión y su compromiso con cada una de las once procesiones que configuran la Semana Santa de Yecla.

La exitosa culminación de las obras de rehabilitación de la Capilla de la Virgen de las Angustias, y con ello de todo el conjunto monumental de San Francisco, viene a favorecer la celebración de la Procesión de los Farolicos, la Sepultura del Señor y el inicio de la Procesión de la Soledad con el canto en latín medieval del himno litúrgico «Stabat Mater», tres momentos únicos en la Semana Santa de Yecla por su emotividad y tradición.

Así pues, la recuperación de este extraordinario espacio monumental de la Iglesia de San Francisco y la Capilla de la Virgen de las Angustias representa un gran logro para la institución municipal, para el Cabildo de Cofradías Pasionarias y para todo el pueblo. Que la tradición yeclana de las celebraciones de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo perviva por muchas generaciones más y el pueblo de Yecla pueda disfrutarlas en los entornos privilegiados de nuestro patrimonio local.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad