«Ven a vivir la Semana Santa de Yecla»
En Yecla, como en todo el orbe cristiano, ya están preparadas las celebraciones de Semana Santa. Las calles de la ciudad acogerán los singulares desfiles procesionales y la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo se hará visible al paso de cada una de las diecinueve Cofradías y Hermandades yeclanas
Durante diez días de esta primavera de 2023 recién iniciada, todo girará en torno a la celebración de la Semana Santa. Las tareas de arreglo ... de templos y carrozas llenarán las horas de cofrades, floristas y colaboradores parroquiales. El ir y venir de capuchinos, anderos y portapasos, empujistas, músicos, manolas y acompañantes infantiles será habitual desde la mañana a la noche. Se comprarán los caramelos y golosinas para repartir generosamente en las procesiones de la Pasión, del Calvario y del Resucitado. Y en las casas y panaderías de Yecla se ultimará la elaboración de las empanadas de patata, emblema gastronómico del tiempo de Semana Santa en Yecla.
Publicidad
Los días se sucederán hasta completar las once procesiones de evidente devoción popular, que son una catequesis itinerante. La Semana Santa yeclana centrará entonces su objetivo en el jubiloso acompañamiento de 'La Burrica', el rezo del Santo Rosario, los farolicos y el Cristo Yacente, el Vía Crucis callejero, las 'Saetas del Silencio', la Cortesía en el Calvario, la Sepultura del Señor, el acompañamiento de la Soledad y el canto del 'Stabat Mater', los Romanos del Ecce-Homo y el Encuentro del Resucitado, los 'Sanjuaneros', el Diablico...
En Yecla, el paso de cada carroza, de cada trono, de cada imagen titular es la manifestación de un sentimiento de religiosidad popular cuya iconografía resulta esencial para entender y explicar esta conmemoración cristiana. El arte y la imaginería que recorren las calles de nuestra ciudad durante la Semana Santa transforman los recorridos en un conmovedor Vía Crucis, muestra de la idiosincrasia de los yeclanos y máxima expresión de la piedad popular.
El arte y la imaginería extraordinarios que recorren las calles de nuestra ciudad transforman los recorridos en un conmovedor Vía Crucis
Ejemplos tan extraordinarios como el Cristo de la Adoración de la Cruz, de José Esteve y Bonet, y Nuestra Señora de las Angustias del maestro Francisco Salzillo abandonan sus capillas de la Basílica de la Purísima para salir en procesión por las calles de Yecla, mostrando dos momentos sobrecogedores de la Pasión y Muerte de Cristo. La fe y el arte unidos para motivar los sentidos, explicar la tradición y testimoniar la esperanza.
Publicidad
El pueblo de Yecla ha sabido mantener estas celebraciones de Semana Santa a pesar de todos los avatares históricos e incluso económicos sufridos a lo largo de casi seis siglos de tradición. Las Cofradías y Hermandades yeclanas han hecho posible que los desfiles procesionales se vean enriquecidos con todo el aporte de patrimonio artístico y devocional reunido con mucho esfuerzo y dedicación por parte de los hermanos cofrades y el aval de las parroquias y, en ocasiones, también de las instituciones públicas.
Por todo ello, estos 'Diez Días de Pasión', que de forma tan expresiva y gráfica se anuncian en el cartel realizado este año 2023 por el ilustrador yeclano Jose Azorín, espero sinceramente que sean el motivo para estar en Yecla, salir a las calles, acompañar y contemplar las imágenes de cada paso procesional, admirar los emblemas y la riqueza patrimonial de las Cofradías y Hermandades yeclanas, y vivir con intensidad la Semana Santa en las calles y en los templos de nuestra ciudad, como auténtica manifestación de fe que en Yecla hemos querido y sabido transmitir de generación en generación.
Publicidad
Para finalizar, quiero dar las gracias al Real Cabildo Superior de Cofradías Pasionarias de Yecla por la organización anual de los desfiles procesionales de nuestra ciudad y «llevar el mensaje evangélico a vecinos y visitantes –como dijo la pregonera Concha Palao Andrés– para ayudarnos a crecer cada día como personas, como cristianos, seamos cofrades o simples espectadores situados en una acera».
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión