Borrar
Imagen de archivo del cortejo del Rescate en Murcia. Javier Carrión/ AGM
Semana Santa de Murcia

Salud y Rescate miran a las nubes del Martes Santo

La Hermandad de Esclavos y la Asociación hospitalaria parten esta tarde, si el tiempo lo permite, desde los templos de San Juan

Lunes, 11 de abril 2022

Comenta

Una vez más, por muy alta que este año haya caído la Semana Santa, miles de nazarenos murcianos de nuevo mirarán al cielo antes de vestirse su túnica ante la amenaza de tormenta que se cierne sobre el Martes Santo, uno de los días de mayor recogimiento de la Semana Mayor.

La primera cofradía en desfilar será la Hermandad de Esclavos de Nuestro Padre Jesús del Rescate y María Santísima de la Esperanza, que partirá a las 19 horas de la parroquial de San Juan Bautista, ante cuya plaza se darán cita miles de fieles para disfrutar su salida.

Ambas imágenes protagonizan un espléndido encuentro en su recogida, alrededor de las 22 horas, entre corales pasionarias. Como curiosidad, el manto de María Santísima de la Esperanza es el más grande de la Semana Santa. Una de las estampas más nazarenas se producirá, si el tiempo lo permite, al paso del Cautivo bajo el Arco de San Juan o en su discurrir bajo el imafronte de la Catedral.

La imagen del Señor del Rescate perteneció al convento de los Trinitarios, donde ya fue muy venerado. Con la desamortización de Mendizábal la talla pasó a la parroquia de San Juan Bautista. Se desconoce su autor, aunque ha sido atribuida a Santiago Baglietto. Durante la Guerra Civil española, el Nazareno fue enclaustrado tras una pared para evitar que fuera quemado cuando el templo se transformó en cárcel.

Cuenta la historia que algunos de los reclusos sabían que aquella venerada imagen estaba oculta detrás de una pared y, a escondidas, le rezaban esperando la liberación. Antes de eso, el párroco de San Juan, Juan Bernal Bernal, creó los cultos a esta talla, que le sucederían cuando se convirtió en mártir durante la contienda.

La talla más antigua

Junto al cortejo del Rescate, desde la iglesia museo de San Juan de Dios sale a las calles la Pontificia, Real, Hospitalaria y Primitiva Asociación del Cristo de la Salud. En este desfile procesional no se reparten caramelos y es digno de mención el recogimiento y fervor que enarbolan sus penitentes.

El Santísimo Cristo de la Salud es la imagen titular. Nada se conoce de su autor, aunque los expertos consideran que fue tallada entre finales del siglo XV y principios del XVI. Así, este Cristo es la talla más antigua que recorre las calles en la Semana Santa de la ciudad de Murcia.

Además, es el de mayor peso dentro de la institución que lo atesora, superando la tonelada, que portan 48 estantes. Gran solemnidad y recogimiento inspira este Cristo que, durante muchos años, sirvió de consuelo a los enfermos y familiares que acudían al hospital donde se veneraba. También hay autores que mantienen que la imagen perteneció a los Caballeros del Temple y que la veneraban en su capilla del alcázar.

La Santísima Virgen del Primer Dolor es obra de Francisco Salzillo; San Juan, de Roque López, y el Nazareno está atribuido a Nicolás Salzillo. Es esta una procesión austera, que tampoco obsequia con los tradicionales caramelos porque la penitencia es su principal característica. Abre el desfile Nuestro Padre Jesús de la Merced. Le sigue María, Consuelo de los Afligidos, y San Juan Evangelista, imagen de 1791. Y tras este, la Virgen del Primer Dolor. La Universidad Católica San Antonio de Murcia está muy vinculada desde hace años a esta institución cofrade. Los nazarenos de la Salud vestían, cuando salieron por primera vez en procesión, túnica y capuz blanco, con cíngulo y capa roja, y calzaban sandalia roja. Estos colores, blanco y rojo, son los que siguen estando presentes, pero combinados según cada una de las cuatro hermandades de la procesión de la Salud.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Salud y Rescate miran a las nubes del Martes Santo

Salud y Rescate miran a las nubes del Martes Santo