El Cristo del Perdón vuelve a descender entre sus fieles tres años después
La iglesia de San Antolín vibra con la bajada de la venerada imagen, aunque los devotos tendrán que esperar al menos otro año para recuperar el besapié
Y tres años después, el Cristo del Perdón volvió a bajar de las alturas para rodearse de sus fieles. La venerada y querida imagen sí que no faltó en esta ocasión a su tradicional cita de cada Lunes Santo en la iglesia de San Antolín de Murcia. No obstante, sus devotos tuvieron que conformarse con presentar sus respetos y reverencias a la talla a ras de suelo, ya que los protocolos anticovid siguen sin hacer recomendable el ritual del besapié, que tendrá que aguardar, al menos, otro año más. Sin embargo, el mero descendimiento, del que se encargó en esta ocasión la Marina, ya supuso un importante signo de normalidad agradecido por todos los allí congregados.
De hecho la parroquia, que volvió a quedarse pequeña, recibió entre aplausos y vivas el emocionante momento, acompañados del repicar de las campanas. Desde las 10 de la mañana esperaban muchos fieles para tener las mejores vistas del acontecimiento y ser los primeros en pasar delante de su Cristo. Pasadas las 12.30 horas, la cola para acceder a la parroquia seguía siendo extensa. «Somos del barrio y estábamos deseando que llegara este momento; ha sido precioso», señalaban Nati, Concha y Maruja, a la salida.
«Confieso que se me han saltado las lágrimas; es impresionante ver cómo tanta gente aguarda su turno para ver al Cristo, aunque sea durante apenas un minuto», señalaba el presidente de la Cofradía de la que la imagen es titular, Diego Avilés.
La trascendencia de esta cita para la Semana Santa murciana, sin la que casi no podría entenderse, quedó plasmada en la importante presencia de autoridades civiles y eclesiásticas, incluido el presidente regional, Fernando López Miras, y el alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, así como diversos consejeros, ediles, diputados autonómicos, representantes de las cofradías y, cómo no, del obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes.