Un homenaje a todos los nazarenos de Murcia
El Cabildo organizará un día de acción de gracias en honor de cofradías y hermandades
Las cofradías murcianas han vivido este año «la experiencia más triste de nuestra historia», según señalan varios de sus presidentes. La expansión del Covid-19 obligó al Cabildo Superior a tomar la dolorosa decisión de suspender las procesiones de Semana Santa. Sin embargo, ya está pensado la manera de resarcir a las hermandades. Y tiene la intención de organizar una jornada de acción de gracias en la que se oficiará «una eucaristía general en honor de todas las cofradías», según avanzó ayer a LA VERDAD el presidente de la junta, José Ignacio Sánchez Ballesta.
Publicidad
Este homenaje todavía no tiene fecha ni lugar. «Esas son cuestiones que dependerán de las consignas que trasladen las autoridades sanitarias», precisan desde el Cabildo. «Nuestros nazarenos tendrán un día en el que serán los protagonistas». Los pormenores de la cita se fijarán en una reunión de la directiva del Cabildo que se celebrará «cuando sea posible». No obstante, ya hay opciones que se están barajando. «Sería bonito organizar un acto en el que estén presentes los titulares de todas las hermandades», expuso Sánchez Ballesta. De igual manera, «si cuando se celebre la jornada, todavía está en Murcia la Virgen de la Fuensanta, nos gustaría que la Patrona también esté presente».
Sin desfilar desde 2018
Hasta que llegue ese acto de homenaje y agradecimiento y se concreten sus detalles, los cofrades vivieron con recogimiento espiritual las jornadas de Viernes Santo y del Sábado Santo.
La Cofradía del Cristo Yacente traslada a las redes sociales el turno de vela que celebra todos los años en San Juan de Dios
Por segundo año consecutivo, los cortejos previstos para esos días no recorrieron las calles. En 2019 no pudieron salir por las intensas lluvias que registraron en la capital. Permanecieron en sus templos los dos pasos de la procesión de la Cofradía del Santísimo Cristo Yacente y Nuestra Señora de la Luz en su Soledad y el desfile que organiza la Cofradía del Santísimo Cristo de la Caridad, con la imagen de Nuestra Señora del Rosario en sus Misterios Dolorosos como protagonista. Como se ha vuelto costumbre esta Semana Santa, los principales actos se trasladaron a las redes sociales y se llevaron a cabo de manera virtual. A través de Facebook y Twitter, la Cofradía del Yacente realizó el turno de vela que todos los años celebra la noche del Viernes Santo en la iglesia San Juan de Dios. Por la misma vía, invitó ayer a los fieles a que se sumaran a la oración de los laudes. «Nuestra procesión es de silencio. Solo la acompaña el sonido de una campana. Por eso, no hicimos ningún llamamiento en los balcones ni nada por el estilo», explica Elena Olmos, presidenta de la cofradía.
Acto de concordia
Tal día como ayer es tradición que una representación de las cofradías del Yacente y de la Caridad celebren el acto de concordia del Sábado Santo. «Una comitiva de nuestro equipo se traslada al templo de San Juan de Dios para visitar al Cristo Yacente y a la Virgen de la Luz. Este año las cofradías nos hemos unido en la distancia mediante la oración», precisó el presidente de la Caridad, Antonio García.
La Caridad estrena un vídeo con una nueva marcha procesional como tributo a Nuestra Señora del Rosario
Su cofradía, presente en el Sábado Santo murciano desde el año 2013, deparó una novedad. Fue el lanzamiento en su canal de YouTube de un vídeo, de un cuarto de hora de duración, en el que se estrenó una marcha procesional compuesta en honor de la Madre del Rosario Doloroso, la advocación de la Virgen María que sacan a la calle en su desfile. El vídeo repasa el acto que se celebró el año pasado en la iglesia de Santa Catalina por la suspensión del desfile por la lluvia.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión