Ramón Mateos: «Habrá cambios en la procesión para que sea más espectacular»
Además de los estrenos, uno de ellos una bandera, el principal objetivo es sorprender al público y «ganar como siempre» a los azules
La ciudad se prepara para vivir el evento más importante del año, la Semana Santa, que comenzó oficialmente el pasado viernes con el pregón. ... Se instalan las tribunas y las calles lucen banderolas con los colores de las cofradías. En el Paso Blanco «estamos muy concentrados para hacer unas procesiones espectaculares», explica su presidente.
–¿Qué novedades preparan este año para sorprender en la carrera?
–Presentaremos los estrenos el miércoles y puedo adelantar que entre ellos estará la nueva bandera para sustituir una de las más antiguas. Pero, además, habrá novedades en la carrera, haremos cambios en la procesión para que sea más dinámica y más espectacular, queremos sorprender al espectador para que esté siempre a la expectativa y no decaiga su atención en ningún momento. Estamos continuamente pensando cómo podemos hacerlo mejor. Somos los últimos en el orden del cortejo y hay que ser lo más ágiles posible.
«Lo importante es la institución, pero quiero marcar un rumbo con proyectos a largo plazo»
–El Paso Blanco ha sido protagonista de grandes avances para desestacionalizar la Semana Santa con el congreso de jóvenes cofrades y el encuentro de hermandades vinculadas a la Legión. ¿Seguirán esa dirección?
–Ha sido muy importante. Difundir la Semana Santa por toda España es vital para la supervivencia de las cofradías. Hay que aprovechar el rico patrimonio que tenemos todo el año. Debemos esforzarnos para que la gente lo conozca, porque si no, qué sentido tiene. Somos un foco importante para la economía de Lorca. Hemos vendido las tribunas antes que nunca, vendrá mucha gente de fuera y nos hemos puesto en el foco de la Semana Santa a nivel nacional. Seguiremos promocionándola. El 14 de abril se cumple el 75 aniversario de la talla de la Virgen de la Amargura y lo celebraremos por todo lo alto con actividades durante el año.
–Hace un año comentó que las procesiones eran muy largas y que había que adaptar el formato. ¿Hay algún avance?
–El espectador no debería estar más de tres horas sentado en las tribunas; entre todos deberíamos apostar por conseguirlo y por hacer procesiones más dinámicas.
–Pese al respeto institucional, ¿cómo es la rivalidad con el Paso Azul?
–Siempre hemos tenido una relación cordial aparte de la lógica rivalidad en la carrera. Estamos condenados a entendernos porque en muchos aspectos, sobre todo a nivel organizativo, debemos ir de la mano para que todo salga perfecto. Por supuesto vamos a intentar hacer la mejor procesión para ganarles en la carrera, como siempre.
«Nos hemos puesto en el foco de la Semana Santa a nivel nacional, hay que seguir promocionándola»
–Su mandato acaba en 2026, ¿cree que le dará tiempo a poner en marcha todos los objetivos que se ha marcado?
–Lo importante es la institución, no mi mandato. Hay cosas como el bordado del nuevo manto de la Virgen de la Amargura y la ampliación del patrimonio del Paso que trascienden a un presidente. Hay cosas que he emprendido que culminará mi sucesor, pero quiero marcar un rumbo con proyectos a largo plazo para el engrandecimiento de la cofradía.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión