Una ciudad uniformada en blanco y azul
Las tiendas se han convertido en una importante fuente de ingresos para las cofradías con productos identificativos
Las ventas de pañuelos y chalecos se cuentan por miles estos días en los pasos Blanco y Azul. Estas prendas se han impuesto como la vestimenta de los lorquinos para identificarse como pertenecientes a una u otra cofradía y de los visitantes para integrarse en el ambiente de la Semana Santa de Lorca. En la cofradía blanca, una de las responsables de la tienda de mercadotecnia, María Lola Fernández, aseguró que desde que abrieron sus puertas el 4 de marzo han vendido 3.000 pañuelos bordados con el escudo y unos 150 chalecos cada día para adultos, niños y hasta bebés. Dispone de 390 productos distintos, lo que lo convierte en el comercio cofrade con el mayor número de artículos de toda España, afirma con orgullo.
«No damos abasto, hay una media de siete personas atendiendo al público y esto cada año va a más, cuando abrimos siempre hay cola», explica Fernández. Los blancos más jóvenes se decantan por las sudaderas, pines y chapas, cuyos diseños se van renovando cada año. Este año hay nuevos modelos de camisetas con divertidos dibujos de los abanderados del Paso Blanco, el pueblo hebreo y los cuatro jinetes del Apocalipsis.
Lo último en llegar a la tienda es una lámpara de sobremesa realizada en metacrilato con el escudo del Paso Blanco, que va cambiando de color, pero también se pueden adquirir toallas que llevan estampados los claveles de la Virgen de la Amargura o las flores del estandarte de la Oración en el Huerto.
Lo que más se vende son pañuelos, chalecos, sudaderas y pulseras, y las colecciones se renuevan todos los años
Las medallas de la Virgen de la Amargura y rosarios para mayordomos son otros de los productos más vendidos en la tienda, que dispone de un muestrario de 20 modelos distintos de pulseras y colgantes. Junto a los habituales pañuelos, se venden también los que tienen grabada la imagen del Cristo del Rescate, que se realizaron con motivo del Encuentro de Hermandades vinculadas a la Legión. «Han tenido aceptación» y ya forman parte de la colección de productos de la tienda blanca.
Potenciar el palco
En el Paso Azul tampoco cesa la venta de artículos relacionados con la Semana Santa, desde pulseras de tela y ocho modelos distintos de chapas, que se venden a 1,50 euros, pañuelos bordados, que cuestan 8 y 9 euros, las camisetas (12,50 euros) o chalecos de las distintas comisiones de la hermandad, que tienen un precio de 30 euros. La colección de bisutería, siempre en tonos azules o con el distintivo de la hermandad «se va renovando constantemente» con originales diseños que tienen mucha aceptación.
Ambas cofradías coinciden en afirmar que los productos de mercadotecnia son una importante fuente de ingresos. «Queremos que no quede nadie sin su pañuelo», dice convencida la responsable de la tienda azul, Carmen Sánchez, que añade que es muy importante que en las tribunas lorquinos y forasteros lleven su pañuelo de mano, que no va bordado y es más económico, para agitarlo durante la procesión y «potenciar el palco. Hemos hecho un pedido de 3.000 y creo que se venderán todos», anticipa.
El comercio está vinculado al Museo Azul de la Semana Santa y permanece abierto en el mismo horario que este todo el año. El goteo de clientes es incesante y es muy importante la campaña de Navidad para regalos, pero es el Viernes de Dolores cuando las ventas se disparan. Sobre todo los días de procesión, «no podemos cerrar ni para comer».