Semana Santa Cartagena
Los traslados rezan por la paz en el mundoEl capellán marrajo y pregonero de la Semana Santa ofrece el vía crucis del Jesús, que ya está en Santa Lucía, por el fin de las guerras y la violencia
El carácter penitencial del Sábado de Pasión en Cartagena quedó de manifiesto con los ocho vía crucis organizados entre las seis de la tarde y ... las diez de la noche por las cofradías Marraja y California para trasladar imágenes devocionales. Con 68 conflictos armados activos en el mundo, un atentado terrorista que el viernes dejó en Moscú más de 130 muertos y una violencia creciente en la sociedad, el capellán marrajo y pregonero de esta Semana Santa, Fernando Gutiérrez Reche, ofreció por la paz las oraciones del vía crucis de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Llevado por sus portapasos veteranos, el titular de los marrajos partió de su capilla en la calle Mayor hacia la parroquia de Santiago Apóstol, en el barrio de Santa Lucía, donde aguardará el momento de su participación en la procesión del Encuentro, en la madrugada del Viernes Santo.
Gutiérrez también ofreció las intenciones del vía crucis por los hermanos fallecidos este año, en especial por los del Jesús. Esta Semana Santa está muy presente la ausencia del exhermano mayor marrajo Jesús Domingo Andrés Bastida Martínez, fallecido hace once meses.
En esta jornada de transición, los marrajos también llevaron a Jesús de Medinaceli desde la iglesia de Santa María de Gracia al antiguo Hospital de Marina, en la Muralla. De allí saldrá en procesión el Viernes Santo de madrugada. La Soledad de los Pobres dejó la parroquia de San Antonio María Claret para ir a Santa María, templo al que llegó el Cristo de la Agonía procedente de su capilla en el colegio Patronato del Sagrado Corazón de Jesús.
La Cofradía California, por su parte, trasladó al Cristo de la Misericordia desde Santa María de Gracia al colegio Carmelitas. Y desde ese mismo lugar salió sobre andas la Virgen de la Esperanza hasta el templo de la calle del Aire.
Por el camino, la imagen mariana, que recibe culto en la parroquia de la Urbanización Mediterráneo, se encontró con la Virgen de la Vuelta del Calvario, que los sanjuanistas californios trasladaron desde el Parque de Artillería hasta la iglesia de Santa María. También con el Cristo de la Sentencia, llevado por los hermanos de su agrupación y por un importante número de policías nacionales, con los que está hermanado, desde la comisaría hasta la iglesia convertida estos días en el centro neurálgico del procesionismo cartagenero.
Con las principales calles del centro de la ciudad repletas de gente, numerosas agrupaciones se reunieron este sábado en comidas y cenas de hermandad como preludio de lo que está por venir en los próximos días.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión