Semana Santa de Cartagena
La Semana Mayor empieza atenta al cieloLas principales fiestas de la ciudad arrancan este Viernes de Dolores con el homenaje a la Patrona, los primeros desfiles y una amenaza de lluvia para el lunes y el martes
No hay más que dar una vuelta estos días por el centro de Cartagena para certificar la capacidad transformadora de la Semana Santa en esta ... ciudad, gusten más o menos las procesiones. Desde hace días, las brigadas municipales de limpieza y jardinería se afanan en adecentar y embellecer rincones del centro histórico; Bomberos y Policía Local realizan inspecciones exhaustivas; los electricistas revisan milimétricamente el funcionamiento del alumbrado público y los proveedores de bares y restaurantes reparten mercancía como si no hubiera un mañana. Pero lo hay. Ese mañana es hoy, Viernes de Dolores, festividad de la Virgen de la Caridad, día en el que comienza una Semana Santa de diez días única en el mundo.
Más de diez mil personas participan hasta el Domingo de Resurrección en las procesiones que organizan las cofradías Marraja, California, del Resucitado y del Cristo del Socorro, declaradas de interés turístico internacional. Esa última corporación es la encargada de iniciar los desfiles con un vía crucis penitencial que habrá recorrido las calles del centro histórico cuando los cartageneros vayan a despertar en este viernes festivo. Por delante quedan una decena de desfiles y otros tantos en las diputaciones marcados este año por la incertidumbre meteorológica.
En una tierra en la que llueven cuatro días contados al año, las predicciones para el arranque de la semana próxima mantienen en alerta a las cofradías California y Marraja. El pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) es que el buen tiempo cambie este domingo a mediodía, con nubes y claros que podrían dejar algún chubasco por la tarde cuando la Procesión de la Burrica salga a las calles de Cartagena. Para el Lunes Santo, día de la Virgen de la Piedad y sus promesas, hay una probabilidad de lluvia superior al 90%, mientras que para el Martes Santo de traslados baja al 70%.
Dos mil personas, casi todas ataviadas con el traje típico, se inscriben para llevar sus flores a la Virgen de la Caridad
Aunque para eso aún quedan muchas horas y la Aemet tendrá que afinar sus previsiones para dichos días. Hasta entonces queda un Viernes de Dolores para disfrutar del buen tiempo, con acceso gratuito a los yacimientos y centros de interpretación del consorcio Puerto de Culturas y con diferentes actos en honor a la Patrona y dos procesiones que darán gran ambiente a la ciudad durante toda la jornada.
Misa de la Onza de Oro
El principal acto mariano es la misa solemne en honor a la Virgen de la Caridad, la llamada Misa de la Onza de Oro, porque en ella el Ayuntamiento entrega un pequeño lingote de ese metal al Santo y Real Hospital de Caridad, cumpliendo con una tradición que data de 1762 y que representa la aportación económica que realiza el Ayuntamiento cada año para costear la asistencia sanitaria a enfermos pobres en su centro sanitario, el de Los Pinos, como se conoce popularmente. De entregarla se encargará la primera autoridad municipal, la alcaldesa Noelia Arroyo. La recogerá el hermano mayor de la junta de gobierno de dicha institución, José Vera. La eucaristía comenzará a las 11.30 horas y será oficiada por el obispo de Cartagena, José Manuel Lorca Planes. La gran novedad es que la basílica ya permanece abierta al público de manera permanente, tras cuatro años en obras. Previamente a la misa, la Corporación municipal saldrá desde el Palacio Consistorial hacia la casa de la Patrona, con el pendón municipal, portado por el concejal más joven, Nacho Jáudenes, y escoltada por maceros, trompeteros y policías con el traje de gala.
LA AGENDA DEL DÍA
-
Misa de la Onza de Oro A las 11.30 horas, en la basílica de la Virgen de la Caridad.
-
Ofrenda a la Patrona Salida a las 17 horas desde la Plaza del Ayuntamiento hacia la basílica de la Virgen.
-
Vía Crucis de la Divina Misericordia Comienza a las 18 horas, en el oratorio de la Plaza de la Merced.
-
Procesión de la Misericordia y Virgen del Rosario Desde la iglesia de Santa María de Gracia, a las 21 horas.
En el altar mayor del templo de la calle Caridad, la Virgen luce sus mejores joyas. En concreto, la corona de oro, diamantes, rubíes, zafiros, azabaches y esmeraldas y piedras preciosas, que el pueblo de Cartagena le regaló con motivo de su segunda coronación canónica, en 1995. También lleva un corazón realizado en oro, con 98 rubíes, 106 brillantes y 25 diamantes rosas. Es del año 1955. Son joyas de gran valor económico y sentimental, por lo que agentes de las policías Local y Nacional custodian noche y día la venerada talla napolitana desde que comenzó su novena.
Ofrenda de los devotos
Tras el paréntesis del almuerzo tendrá lugar el acto multitudinario de la jornada: la ofrenda floral a la Patrona. A las cinco de la tarde saldrá desde la Plaza del Ayuntamiento una comitiva formada por al menos dos mil personas, pertenecientes a los 55 grupos que se han inscrito a través de la Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Cartagena, organizadora del evento.
Bandas de gaitas, cornetas y tambores, agrupaciones de coros y danzas, rondallas y cuadrillas del Campo de Cartagena recorrerán las calles Mayor, Puerta de Murcia, Santa Florentina, Parque, Plaza Puertas de la Serreta y Serreta. A su llegada a la basílica depositarán sus ramos en la puerta del templo para conformar un manto floral.
La ofrenda coincidirá con la salida del vía crucis de la Divina Misericordia desde el oratorio de la Plaza de la Merced, a las seis de la tarde. La procesión con la imagen del Cristo de la Divina Misericordia, San Juan y la Virgen de los Desamparados se adentrará en la Puerta de Murcia cuando haya terminado de pasar por allí la ofrenda floral. Pero seguirá los pasos de los cartageneros en busca de la basílica de la Caridad, donde visitará a la Patrona.
Esta procesión se recogerá en el Lago cuando estén a punto de abrir las puertas de Santa María de Gracia para que la Cofradía California protagonice su estreno esta Semana Santa, con la procesión del Cristo de la Misericordia y la Virgen del Rosario. Será a las nueve de la noche, alargando más allá de la medianoche un día festivo en el que muchos cartageneros que residen lejos vuelven para reencontrarse con la familia y sus raíces.
Mientras todo eso ocurre en el centro de la ciudad, en la cercana diputación de Alumbres saldrá en procesión la Virgen de la Caridad. La imagen tallada en 1951 por José Lozano Roca, venerada durante muchos años en la desparecida iglesia del poblado de la Refinería de Escombreras, saldrá a las nueve de la noche desde la parroquia de San Roque.
En esta jornada festiva no faltarán las peticiones a la Virgen para que evite la necesaria lluvia la próxima semana y la traiga tras el Domingo de Resurrección.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión